El pasado 26 de septiembre, una nave espacial de la NASA se estrelló intencionalmente contra un asteroide, provocando que la roca espacial liberara una cola similar a la de un cometa,
La agencia estadounidense compartió el momento de la prueba de redireccionamiento del asteroide doble.
El pasado 26 de septiembre, una nave espacial de la NASA se estrelló intencionalmente contra un asteroide, provocando que la roca espacial liberara una cola similar a la de un cometa,
Una serie de telescopios, incluido el telescopio espacial Hubble, estaban perfectamente posicionados para capturar la misión DART, o Prueba de redireccionamiento del asteroide doble, y sus consecuencias, que sigue sorprendiendo a los astrónomos cinco meses después.
La “película” del Hubble une imágenes tomadas durante un período que comenzó más de una hora antes de la colisión y finalizó el 8 de octubre. En el clip, publicado por la agencia estadounidense este miércoles, se pueden ver escombros que se alejan del asteroide. Las características giratorias en forma de molinete se vuelven visibles una vez que la órbita del asteroide distorsiona la forma cónica original de los escombros.
La nave espacial DART, con un peso aproximado de 544 kilogramos, se estrelló de frente contra el asteroide Dimorphos a 20.921 km/h, en un intento de cambiar la velocidad de la roca espacial.
Fue la primera vez que la humanidad intentó cambiar el movimiento de un objeto celeste, y los resultados muestran cómo esta tecnología de impacto cinético podría usarse para desviar asteroides que pueden parecer estar en curso de colisión con la Tierra. Ni Dimorphos, ni el asteroide más grande que orbita llamado Didymos, representan una amenaza para la Tierra.
El impacto del DART fue exitoso: cambió el período orbital de Dimorphos alrededor de Didymos en 33 minutos, según uno de los cinco nuevos estudios publicados este miércoles en la revista Nature que describen las consecuencias del evento.