A fines de agosto, vecinos del Parque Federal de la ciudad de Santa Fe se vieron sorprendidos por la presencia de un ejemplar de Aguará Guazú. Tras varias denuncias al 911 y el despliegue de un operativo especial se logró capturarlo y posteriormente ponerlo en resguardo.
Tenés que leerSorpresa en Fomento 9 de Julio por la aparición de un Aguará GuazúEste jueves, luego de varias semanas de recuperación en la Granja “La Esmeralda”, el animal fue liberado en el norte de la provincia de Santa Fe. Concretamente, fue dejado en la Reserva Natural “El Fisco”, en el departamento San Cristóbal.
El aguará guazú es un animal inofensivo tanto para los seres humanos como para el ganado. También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total, desde la punta del hocico a la punta de la cola, y, junto al venado de las pampas, es uno de los monumentos naturales de la provincia de Santa Fe.
Tiene una masa corporal que ronda los 20 a 30 kilos y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negruzcas, y un manto pardo naranja.
Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados (cuises y serpientes) y frutos, y su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.