A lo largo y a lo ancho de su extenso territorio, la provincia de Santa Fe tiene innumerables atracciones. Algunas naturales, como los ríos, las islas y sus ecosistemas o los puntos históricos como edificios y viejas casonas.
Tres niveles, 6.500 lámparas y un ascensor, son algunos de los puntos que resaltan a la atracción emplazada en Puerto General San Martín.
A lo largo y a lo ancho de su extenso territorio, la provincia de Santa Fe tiene innumerables atracciones. Algunas naturales, como los ríos, las islas y sus ecosistemas o los puntos históricos como edificios y viejas casonas.
También hay otros puntos de interés, ligados con el divertimento y el ocio. Éste en particular, está vinculado con los más chicos y por sus rasgos es único en el mundo. Se trata de un carrusel gigante llamado Titán Deluxe, que tiene 14 metros y medio de alto y un poco más de 12 metros de diámetros.
El juego está emplazado en Puerto General San Martín, localidad ubicada a la vera del río Paraná a unos 145 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe. Un equipo de El Litoral viajó hasta el lugar y conoció de cerca su historia.
Entre sus principales características, además de sus grandes dimensiones, el carrusel posee 6.500 lámparas, tres pisos, un ascensor, dos escaleras, nueve carrozas y 104 caballos móviles. Tiene la capacidad para unas 175 personas que pueden girar al mismo tiempo.
El Litoral dialogó con el presidente del Honorable Concejo Municipal de Puerto General San Martín, Juan Manuel De Grandis, quien hizo un repaso sobre la llegada e instalación del inmenso juego mecánico.
—¿Cómo fue el operativo para traerlo?
— Se usaron 14 camiones que fueron y vinieron desde Buenos Aires. El carrusel vino todo desarmado y estuvieron 10 o 12 días trabajando para poder armarlo.
—¿Además de las luces, los caballos y carrozas qué otra particularidad tiene el carrusel?
— Tiene pinturas hechas a mano de lugares emblemáticos de Puerto General San Martín; del Parque Almirante Brown, de la Batalla de Punta de Quebracho. Toda la historia de la ciudad está reflejada en los pisos del carrusel.
El gran carrusel está ubicado en el oeste de la ciudad del departamento San Lorenzo. Es un predio de casi cuatro hectáreas que en un principio estaban destinadas a un polo pyme pero las autoridades locales cambiaron su funcionalidad.
La idea ahora es completar un parque temático y empezaron por lo más grande. El enorme juego para chicos (y no tanto) fue la piedra fundamental para este espacio que promete además un patio de comidas.
“Es un lugar que se desarrolló un montón en los últimos años. Veíamos que el crecimiento de la ciudad era hacia el oeste por eso se derogó la ordenanza existente y se sumó la posibilidad de tener la bajada de la autopista (N. del R: hace referencia a la Autopista AP-01 Brigadier Gral. Estanislao López) que trajo mucha conectividad a los pueblos cercanos”, agregó De Grandis.
Por último, el entrevistado aclaró que pese a su similitud no es el mismo que estaba en Mar del Plata. “Es nuevo, se lo compramos a la misma empresa que es de Buenos Aires. Ver las 6.500 lámparas de noche es sólo un atractivo”, aseguró y culminó: “pensamos un parque de diversiones cuya joya sea el carrusel; queremos tener algo para que todos en la región vengan y disfruten”.
Ficha técnica
De acuerdo a las especificaciones que la empresa que lo fabricó pública en su página web, el carrusel cuenta con un piso realizado en madera tratada especialmente, tarugada, lustrada y laqueada para garantizar la más alta resistencia frente al tránsito.
“Un producto donde cada caballo, cada pieza, cada detalle es realizado artesanalmente, fabricado con los mejores artículos de lujo, desde crines reales de caballos, y riendas de cuero en sus caballos, hasta tapizados en pana natural”, explican.