Las Islas Galápagos, situadas a unos 1.000 kilómetros de la costa americana, se preparan para una posible evacuación a puntos altos de toda su población, de unas 17.000 personas, dijo a Efe Mario Villalta, el jefe de la Reserva Marina.
Las autoridades insulares están a la espera de una determinación del Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Indocar), que aun no ha comunicado una alerta oficial como resultado del terremoto de 8,9 grados que ha sacudido la costa noreste de Japón.
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico ha emitido una alerta de maremoto para las costas desde México hasta Chile, además de Oceanía e islas del Pacífico.
Está previsto que la ola llegue a Galápagos a las 17.00 hora local (23.00 GMT), mientras que arribará al continente a las 19.00 local (24.00 GMT), informó el Indocar.
Por ello, Villalta dijo que “hay tiempo” para llevar a cabo evacuaciones en Galápagos si fuera preciso. En ese caso, se pediría a todos los habitantes de las islas que se desplacen al punto más alto más cercano, explicó Villalta.
Además, se sacarían todas las embarcaciones de los puertos hasta una distancia de unas 5 millas náuticas, donde no se sentiría la onda, dijo Villalta.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reúne actualmente con los encargados de respuesta a emergencias y está previsto que haga una declaración pública en breve.
EFE