El 2023 fue maratónico en Argentina en materia de elecciones. Con desdoblamientos en la mayoría de los distritos, provincias como Santa Fe y Córdoba terminaron yendo a las urnas hasta cinco veces.
Destacan Estados Unidos con un eventual regreso de Donald Trump, India como el país con más habitantes del mundo, Rusia con grietas internas en el gobierno y el futuro de China ante Taiwán.
El 2023 fue maratónico en Argentina en materia de elecciones. Con desdoblamientos en la mayoría de los distritos, provincias como Santa Fe y Córdoba terminaron yendo a las urnas hasta cinco veces.
Ya en 2024, el calendario también se presenta intenso, pero con la mira puesta en el resto del mundo. Los próximos 12 meses, coronando posiblemente con los comicios presidenciales de Estados Unidos en noviembre, marcarán el rumbo de un porcentaje amplio de la población mundial.
Si bien, no todas las naciones se verán involucradas en la elección de su próximo mandatario, sus ciudadanos si deberán tomar una decisión respecto a representantes de distritos, que en ciertos casos pueden sentar las bases para futuras elecciones.
Otro factor de relevancia es el nivel de transparencia que poseerá cada país en sus procesos. En Asia del Sur, existen conflictos internos en Bangladesh, donde la oposición lleva manifestándose durante meses e intentando boicotear los comicios ante la represión política del oficialismo. Deberían llevarse a cabo este domingo, siendo los primeros del calendario. Muy cerca, en Pakistán, el ex primer ministro Imran Khan se encuentra detenido y su partido fue suprimido.
Aún es un misterio cómo se desenvolverán las elecciones en países como Rusia o Venezuela, donde al igual que sucedió con China a finales de 2023, en ediciones previas se han llevado a cabo las ceremonias con poca transparencia. Sobre este punto, Maduro aparenta estar planeado unas elecciones más “limpias”.
La continuidad de Putin si puede encontrarse con ciertos interrogantes, en primer lugar por las dudas de la libertad de elección, y luego por las grietas internas que sufre el Kremlin. Su vecino y verdugueado cruentamente hace meses, Ucrania, se encuentra bajo ley marcial en pleno año electoral.
Otro que genera controversia es el caso Donald Trump. El magnate ex presidente deberá apelar ante diversas Cortes del país durante el mes de enero si pretende continuar en carrera. Mientras denuncia la persecución política, los estados de Colorado y Maine imprimirían las boletas sin su rostro.
Junto al país, fecha y tipo de elección que tendrá el mismo, se encuentra el índice de elecciones libres y justas de Our World in Data, una publicación científica en línea que tomó datos del instituto sueco V-Dem, el cual varía de 0 a 1.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.