La policía de Noruega informó este viernes que dos activistas climáticos trataron en vano de pegarse a la obra maestra de Edvard Munch El grito, de 1893, en Oslo. No se reportaron daños a la célebre pintura que muestra una figura ondulante y esquelética que parece estar gritando.
Los agentes de seguridad fueron alertados por el Museo Nacional de Noruega de tres sospechosos “bajo control”. Una tercera persona filmó al par, que trató de pegarse a la pintura.
La institución señaló que en la sala donde se exhibe la pintura, protegida con un cristal, se “retiró al público” e inmediatamente fue cerrada, sin alterar la actividad de las visitas en el resto del museo.
La policía informó también que encontró residuos de pegamento en la montura del vidrio. Un video del incidente, que se compartió en redes sociales, mostraba a los guardias reteniendo a dos militantes, uno de los cuales gritaba: “¡Yo grito por la gente que muere!”. Y el otro: “¡Yo grito cuando los legisladores ignoran la ciencia!”, frente al cuadro.
La saga de ataques vandálicos a obras de arte en Europa no pudo así sumar su décimo caso. Diferentes colectivos siguen el mismo modus operandi: esta vez, la organización noruega Stopp Oljeletinga, cuyo nombre significa alto a la exploración petrolera en noruego, dijo que había activistas suyos detrás de la protesta y señaló que “querían presionar a los legisladores para detener la exploración petrolera”. Noruega es una importante productora de gas y petróleo extraído del fondo del océano.
Mirá tambiénNuevo ataque de activistas a una obra de Van Gogh “Hacemos campaña contra El grito porque es, quizá, la pintura más famosa de Noruega”, dijo una vocera del grupo noruego de protesta. “Ha habido muchas acciones similares en Europa, han gestionado algo que ninguna otra acción había conseguido: lograr una cantidad de cobertura y prensa extremadamente grande”.
Munch se suma así a la lista de víctimas que encabeza con varios cuadros atacados en distintas ciudades a Vicent Van Gogh; obras de Da Vinci, Monet, Vermeer y Goya también sufrieron enchastres y pegatinas en Italia, Alemania, Holanda y Roma.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.