En Ucrania comenzaron anoche los actos de conmemoración por el 25 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernobyl, que dejó miles de muertos, según despacho de DPA.
El patriarca de la Iglesia rusa ortodoxa, Kirill, tocó la campana de Chernobyl, que suena tradicionalmente el día del aniversario del accidente.
La organización ambientalista Greenpeace proyectó imágenes sobre el reactor 4, que explotó el 26 de abril de 1986. Además de una calavera, se pudieron observar textos en contra de la energía nuclear en japonés, alemán y ruso.
"Estamos obligados por las víctimas de Chernobyl a abandonar la energía atómica", dijo en la localidad ucraniana el alemán Tobias Münchmeyer, miembro de Greenpeace, en una noche fresca y clara.
En Rusia, la organización Bellona encendió en San Petersburgo antorchas voladoras, que se elevaron al cielo.
Tras la explosión ocurrida en el reactor 4, las llamas lanzaron durante días partículas radiactivas al aire.
La nube radiactiva se extendió sobre amplias zonas de Europa occidental. Hasta la actualidad, los suelos están contaminados con sustancias radiactivas, como el cesio 137. La radiación puede causar cáncer y otras enfermedades.
En la zona de exclusión, los presidentes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, los países más afectados hasta la actualidad por la catástrofe, recordarán a la gran cantidad de víctimas por la radiación y el cáncer, así como a los miles de trabajadores que realizaran las tareas de limpieza y de reducción de daños y estuvieron expuestos a la radiación.
Según diferentes estimaciones, entre 10.000 y 100.000 personas murieron como consecuencia de la catástrofe.