El gabinete de seguridad israelí aprobó este martes (26.11.2024) un acuerdo de alto al fuego en Líbano, tras más de dos meses de enfrentamientos abiertos con el movimiento islamista proiraní Hezbolá, anunció la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Acuerdo mediado por Estados Unidos y Francia
Netanyahu habló por teléfono con el presidente estadounidense Joe Biden y le agradeció "su implicación" para alcanzar el pacto, agregó la oficina del primer ministro.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Vía Xinhua.
Biden recibió como una "buena noticia" el alto al fuego, mediado por Estados Unidos y Francia. El acuerdo entrará en vigor el miércoles a las 04:00 a.m., hora local, dijo el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.
"Tengo buenas noticias sobre Medio Oriente", afirmó Biden, que entregará la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump a finales de enero. "Acabo de hablar con los primeros ministros de Israel y Líbano y me complace anunciar que sus gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos para poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbolá", agregó.
Biden agradeció al presidente francés Emmanuel Macron por su "colaboración para llegar a este momento".
El ejército libanés tomaría control de su lado de la frontera
El presidente estadounidense precisó que el acuerdo fue diseñado para ser un "cese permanente de hostilidades" entre Israel y Hezbolá, armado y respaldado por Irán, después de más de un año de hostilidades a través de la frontera y dos meses de guerra total en Líbano.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Reuters
Según las negociaciones, el ejército libanés tomaría el control de su lado de la frontera y "lo que quede de Hezbolá y otras organizaciones terroristas no podrán (...) volver a amenazar la seguridad de Israel", detalló Biden.
Estados Unidos y Francia prometieron velar por cumplimiento del acuerdo
Washington y París velarán por el cumplimiento del alto al fuego en Líbano entre Israel y Hezbolá, afirmaron Biden y Macron.
"Estados Unidos y Francia trabajarán junto a Israel y Líbano para garantizar el cumplimiento íntegro de este acuerdo", subrayaron los dos jefes de Estado en un comunicado conjunto. Washington y París "siguen decididos a garantizar que este conflicto no provoque un nuevo ciclo de violencia", agregaron.
El gobierno de Líbano celebró el acuerdo
Por su parte, el primer ministro libanés Nayib Mikati sostuvo este martes que el acuerdo supone un "paso fundamental" para la estabilidad regional.
Asimismo, agradeció a Estados Unidos y Francia por su implicación en la tregua e indicó que su gobierno se compromete a "reforzar la presencia del ejército en el sur del país", un bastión del movimiento islamista libanés.
La ONU advierte: el acuerdo supondrá "un trabajo considerable"
El pacto exigirá un gran esfuerzo para garantizar su persistencia, estimó la representante de la ONU para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert.
"Este acuerdo crucial marca el punto de partida de un proceso crítico" para asegurar la seguridad de los civiles a ambos lados de la frontera entre Líbano e Israel, declaró en un comunicado. "Queda por delante un trabajo considerable para garantizar que el acuerdo perdure", aseveró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.