El Litoral
Un terremoto de magnitud 6,7 que sacudió el norte de Japón en la madrugada del jueves dejó al menos siete muertos y unos 30 desaparecidos.
El Litoral
Un terremoto de magnitud 6,7 que sacudió el norte de Japón en la madrugada del jueves dejó al menos siete muertos y unos 30 desaparecidos, informó en rueda de prensa Yoshihide Suga, portavoz del Gobierno.
El sismo causó deslizamientos de tierra y daños en viviendas en la isla de Hokkaido. Se registraron varias réplicas tras el sismo pero no se emitió alerta de tsunami, indicó la Agencia Meterológica de Japón.
El canal NHK informó citando a autoridades locales que al menos 33 personas están desaparecidas y más de 200 resultaron heridas. La televisión mostró imágenes de grandes aludes de tierra que enterraron casas y carreteras en la localidad de Atsuma. Algunos de los residentes, que habían quedado aislados, fueron evacuados en helicópteros.
Además, el sismo causó un apagón en todo Hokkaido, por lo que tres millones de hogares quedaron sin luz y se desataron varios incendios. También se vieron afectados hospitales, oficinas y las luces del tráfico.
Una planta térmica de la isla pudo reanudar sus operaciones y devolvió la electricidad a algunas áreas, indicó Suga.
Unos 4.900 soldados participan en las tareas de búsqueda y rescate en las zonas afectadas y el Gobierno planea aumentar la cifra a 25.000, dijo el primer ministro Shinzo Abe durante una reunión de su gabinete esta mañana.
Debido al corte de electricidad se suspendió todo el servicio se trenes en Hokkaido y fueron cancelados 200 vuelos del aeropuerto de Nuevo Chitose porque parte de su terminal está dañada.
El sismo se registró a las 3:08 (18:08 GMT del miércoles) y tuvo su epicentro en la región de Iburi, informó la agencia. Se produjo a 40 kilómetros de profundidad.
En Atsuma la magnitud llegó al máximo de la escala japonesa, de 7, y también hubo varias réplicas, entre ellas una de 4,4 a las 14:04 de la tarde.
Japón se ubica en la convergencia de cuatro placas tectónicas por lo que es una zona extremadamente sísmica. También tiene más de 100 volcanes activos.
Con información de dpa.