El líder opositor de Vladimir Putin, Alexey Navalny, murió este viernes 16 de febrero de 2024 mientras cumplía condena en una cárcel de Rusia.
El informe oficial indica que el hombre de 47 años se descompensó durante un paseo y no lograron reanimarlo.
El líder opositor de Vladimir Putin, Alexey Navalny, murió este viernes 16 de febrero de 2024 mientras cumplía condena en una cárcel de Rusia.
La noticia fue informada oficialmente por el servicio penitenciario de la Federación Rusa, que no precisó hasta el momento la causa del fallecimiento y sembró mayores dudas.
"El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el recluso Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y llamaron a un equipo médico de emergencia", indicó en un mensaje el Servicio Penitenciario Federal.
"Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas de la muerte", informó la institución.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el presidente Vladimir Putin ya fue "informado" de la muerte del opositor e indicó que no tiene precisiones sobre las causas del hecho.
El equipo que trabajaba con Navalny afirmó que no fue informado de su muerte y consignó que un abogado se dirigía a la cárcel en la que estaba detenido.
El abogado y político se encontraba detenido desde enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania donde fue hospitalizado tras ser víctima de un aparente envenenamiento que atribuyó a Putin, algo que el Kremlin negó.
El Hospital Charité de Berlín confirmó en un comunicado que “la evidencia clínica sugiere una intoxicación por una sustancia que pertenece al grupo de los inhibidores de la colinesterasa” y que su estado era “grave pero no potencialmente mortal”.
Posteriormente la fiscalía rusa solicitó a Alemania los datos sobre la situación de salud de Navalny y afirmó que no veía “ninguna prueba de actos criminales”.
Particularmente, este jueves Alekséi había hablado de forma normal y estable durante una audiencia a través de videollamada desde la penitenciaría.
Desde su arresto, el líder opositor fue condenado a altas penas de cárcel tras ser acusado de "extremismo" y "fraude".
Previamente, había movilizado enormes manifestaciones antigubernamentales en el país que fueron duramente reprimidas por el Gobierno de Putin.
En agosto de 2023 fue condenado a 19 años de prisión y hasta mediados de diciembre estuvo detenido en una cárcel de máxima seguridad cerca de Moscú hasta que fue trasladado a Jarp, en el Ártico ruso.
Desde hace más de dos años y medio, alternaba temporadas bajo aislamiento con condiciones de detención restrictivas.
Navalny sufrió otro tipo de acusaciones que se extendieron incluso fuera del país. Algunas de sus "batallas" dentro de Rusia incluían el pedido de la libre portación de armas y el rechazo a los inmigrantes, a los cuales llegó a calificar de "insectos"
Opositor acérrimo de Putin, convocó una protesta contra el mandatario en los centros de votación del país durante la próxima jornada electoral de marzo, donde se estima que el ex agente de la KGB extenderá su gobierno.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.