Aumentó la actividad del volcán Villarrica pero mantienen el alerta en amarillo
Abarca las comunas de Lonquimay, Curacautín, Collipulli, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Villarrica, Pucón y Curarrehue. El cráter activo está a menos de 200 km de Villa La Angostura.
Aumentó la actividad del volcán Villarrica pero mantienen el alerta en amarillo
Lunes 25.12.2023
/
Última actualización 10:46
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), reportó este domingo un “notable incremento en el tremor de fondo” en la actividad del volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía. De esta manera, se mantiene en una alerta técnica amarilla.
Desde la institución, indicaron que “el análisis de nuestra red de estaciones sísmicas muestra que este aumento se localiza hacia el centro de la caldera, sin señales de somerización”.
“Esta situación plantea un escenario donde el sistema se encuentra inestable por probable aumento en su nivel de actividad superficial. En caso de ocurrencia de eventos destacados, estos serán reportados oportunamente”, agrega el reporte especial.
Es así como Sernageomin informó que se mantiene en una alerta técnica amarilla.
Así lucía este martes 26 de diciembre el volcán.
Mantener la calma
Alejandra Ávila, subdirectora nacional de Geología en Sernageomin, señaló que “esta energía disminuyó durante la mañana”, haciendo un llamado a “mantener la calma”.
Además, Ávila sostuvo que Sernageomin y Senapred están en coordinación permanente con las autoridades, antes cualquier eventualidad.
El Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) reportó en su último informe que el análisis a partir de la red de estaciones sísmicas muestra que este aumento se localiza hacia el centro de la caldera, sin señales de somerización. Esto coincide con la ausencia de un incremento significativo en la actividad superficial captada por las cámaras de monitoreo, la que ha mantenido la tendencia de los últimos días.
Por el momento, SERNAGEOMIN ha decidido mantener la Alerta Técnica Amarilla y SENAPRED continuar con el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros en torno al cráter activo.
Además de la de 1971, hubo erupciones, en 1984 y 2000. El país trasandino cuenta con más de 2 mil volcanes, de los que unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva en los últimos 450 años.
Desde 1558, se registra un total de 49 grandes erupciones, una cada diez años aproximadamente.