El glaciar Planpincieux, en la falda del Montblanc, se está derritiendo a una velocidad tan elevada que los expertos temen que pueda derrumbarse en cualquier momento y alcanzar el valle próximo a la famosa localidad de Courmayeur, en la región italiana del Valle de Aosta. Las autoridades locales han cortado carreteras y evacuado refugios que podrían verse afectados y han instalado un sistema de radar para mantener bajo observación la evolución del glaciar.
Tenés que leerExpertos de la ONU advierten que se acelera el aumento del nivel del marExpertos de la Fondazione Montaña Sicura, encargados de estudiar el glaciar Planpincieux desde 2013, han advertido que éste se está derritiendo a una velocidad de unos 35 centímetros de media cada día con picos de hasta 50 y 60 centímetros. En concreto, se trata de unos unos 250.000 metros cúbicos de hielo del glaciar los que están en riesgo de desprendimiento a causa de las altas temperaturas registradas en los últimos meses.
Sin embargo, estos mismos especialistas reconocen que es imposible predecir cuándo exactamente podría derrumbarse la masa de hielo. Un fenómeno que podría producirse lentamente o de forma brusca en cualquier momento. Los especialistas esperan que la nieve prevista en la zona en las próximas semanas pueda servir para retrasar el desprendimiento. De momento, las autoridades locales han instalado un sistema electrónico, similar al utilizado en la supervisión de algunas fallas, capaz de tener bajo control cualquier movimiento del glacial.
El alcalde de Courmayeur, Stefano Miserocchi, ha ordenado el cierre de carreteras y la evacuación de algunas zonas en riesgo como medida de prevención. Miserocchi aseguró que fenómenos como este "muestran una vez más cómo la montaña atraviesa un período de grandes cambios debido a factores climáticos y, por lo tanto, es particularmente vulnerable".
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se refirió también al glaciar italiano durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York esta semana. "La noticia de que un glaciar del Montblanc corre el riesgo de derrumbarse es una alarma que no puede dejarnos indiferentes. Debe sacudirnos y movilizarnos a todos", defendió.
El macizo del Montblanc es la cordillera más alta de Europa occidental, con once cimas que superan los 4.000 metros en Francia e Italia y atraen cada año a miles de turistas. El alcalde de Courmayeur aseguró que la famosa localidad turística no corre peligro, pues en este momento está prácticamente deshabitada.
Con información de El Mundo