El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) activó este domingo tres niveles de alerta climática debido a tormentas intensas que afectan diversas regiones del país, incluyendo una alerta roja para el norte.
El Inumet emitió alertas roja, naranja y amarilla por tormentas fuertes, granizo y vientos intensos. Precaución en regiones fronterizas.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) activó este domingo tres niveles de alerta climática debido a tormentas intensas que afectan diversas regiones del país, incluyendo una alerta roja para el norte.
Este proceso de formación de un ciclón causará además una serie de tormentas en el sur de Brasil, entre el domingo y el lunes, por una línea de inestabilidad prefrontal y el paso de un frente frío asociado al fenómeno.
Estas condiciones extremas implican lluvias copiosas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas de viento muy fuertes.
La alerta roja, vigente desde las 16 del domingo, abarca el norte de Uruguay, una zona limítrofe con provincias argentinas como Entre Ríos y Corrientes. Esta situación climática extrema podría impactar actividades en las áreas fronterizas, instando a extremar precauciones.
Además, se mantienen alertas naranja y amarilla para el resto del territorio uruguayo, donde se esperan fenómenos similares pero de menor intensidad. Inumet actualiza la situación en tiempo real y recomienda seguir las indicaciones locales para evitar riesgos.
La cercanía de las tormentas severas al litoral argentino subraya la importancia de monitorear los reportes meteorológicos, especialmente para quienes transitan o trabajan en la región.
Por su parte, el observatorio meteorológico MetSul destacó que este fenómeno presenta "similitudes con episodios recientes de ciclones tipo bomba, caracterizados por líneas de turbonada y tormentas intensas, especialmente vientos fuertes, que afectaron el sur de Brasil durante episodios de ciclogénesis explosiva".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.