Israel enviará al jefe del Mosad a Doha, para encaminar las negociaciones
El gobierno de Benjamin Netanyahu tratará de lograr un acuerdo con Hamás en la capital qatarí, para poder conseguir la liberación de los rehenes que todavía están en manos del grupo yihadista en la Franja Gaza.
Israel enviará al jefe del Mosad a Doha, para encaminar las negociaciones
Israel enviará este domingo al jefe del Servicio de Inteligencia Exterior (Mosad), David Barnea, a Doha para retomar las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes, con los mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar. "Por orden del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe del Mosad partirá el domingo para reunirse en Doha con el jefe de la CIA, Bill Burns, y con el primer ministro de Catar", indica un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Las conversaciones para un alto el fuego llevan casi tres meses interrumpidas, ante la escalada regional que ha extendido la guerra al Líbano y las muertes de los principales líderes de Hamás, Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, este último la semana pasada en el sur de Gaza. "En la reunión las partes discutirán las distintas opciones para iniciar las negociaciones para la liberación de los secuestrados del cautiverio de Hamás, en el contexto de los últimos acontecimientos", agrega la nota israelí.
Los jefes de la inteligencia de Israel y Estados Unidos, David Barnea y Bill Burns, se reunirán con el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, que actúa como interlocutor del grupo islamista, ya que Hamás no participa directamente en las negociaciones.
Contacto con el enemigo
El primer ministro qatarí adelantó este jueves en una conferencia de prensa conjunta en Doha con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que han retomado los contactos con Hamás, tras la muerte hace una semana de su máximo líder, Yahya Sinwar. "Hemos estado en contacto con los representante de la oficina política (del grupo islamista) en Doha. Hemos tenido algunas reuniones con ellos en los últimos días", indicó.
Aunque no se ha confirmado formalmente, también se espera la presencia del nuevo jefe de la inteligencia de Egipto, Hasán Mahmud Rashad, que la semana pasada se reunión en El Cairo con el jefe del Shin Bet -la agencia de seguridad interior de Israel-, Ron Bar. Blinken -en su undécima gira por Oriente Medio desde el 7 de octubre de 2023 para impulsar un alto el fuego en Gaza y evitar una escalada regional que al final sí se ha producido- pidió aprovechar este momento, tras la muerte de Sinwar, representante de la línea dura de Hamás, para avanzar en las negociaciones.
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que los negociadores se reunirían en los próximos días para abordar la tregua en Gaza y que, en sus reuniones con autoridades en la región en esta nueva gira, abordó "ideas concretas" sobre la "seguridad, la gobernanza y la reconstrucción de Gaza", puntos en los que Washington insistió mucho en los últimos meses.
Nuevos bombardeos
Israel volvió a bombardear la noche del miércoles el suburbio sur de Beirut, bastión de Hezbolá, destruyendo varios edificios y provocando una enorme explosión, mientras el grupo islamista aseguró que disparó cohetes contra una fábrica militar en los suburbios de Tel Aviv, y que alcanzó su objetivo.
El grupo proiraní afirmó haber atacado con cohetes una "empresa de industrias militares en los suburbios de Tel Aviv" y haber dado "en el blanco". Mientras tanto, la agencia de noticias libanesa Ani aseguró que los bombardeos de Israel son los peores ataques aéreos desde el comienzo del conflicto militar hace un mes.
Unas horas antes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de gira en Oriente Medio, había exhortado a Israel, en guerra contra Hamás en Gaza y contra Hezbolá en Líbano, a evitar "una mayor escalada" con Irán, que apoya a ambos movimientos islamistas. Hamás es un grupo considerado terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos e Israel. Ani informó el miércoles por la noche de al menos 17 bombardeos israelíes en el suburbio sur de Beirut, después de que el ejército israelí emitiera un llamado de evacuación de la zona.
¿Es Francia un buen mediador entre Tel Aviv y Beirut?
Francia acogió este jueves una conferencia sobre ayuda al Líbano, ya que espera que sus vínculos históricamente fuertes con el pequeño Estado mediterráneo allanen el camino para un alto el fuego y lograr la paz. Desde hace más de un mes, Israel lleva a cabo ataques aéreos de gran alcance en el Líbano. Según las autoridades libanesas, hay más de un millón de desplazados internos y más de 2.000 civiles han muerto.
Israel asesinó selectivamente a varios líderes de Hezbolá porque quiere debilitar en forma significativa a esa organización radical islámica. Estados Unidos, Alemania y varios Estados árabes sunitas califican a Hezbolá como organización terrorista, y la Unión Europea (UE) hace lo propio con su brazo armado. Desde el comienzo de la última guerra de Gaza, hace más de un año, Hezbolá ha estado llevando a cabo cada vez más ataques con cohetes contra el norte de Israel. Decenas de miles de israelíes han huido de sus hogares cerca de la frontera libanesa.
Realmente, el gobierno francés espera que su estrecha relación histórica con el Líbano ayude a lograr el alto el fuego tan esperado y una solución a largo plazo. Justamente por eso organizó esta conferencia internacional de donantes en su ciudad capital, para apoyar a la población y respaldar la soberanía de ese país. En la reunión de la víspera las donaciones superaron los 1.000 millones de euros de ayuda urgente a Líbano, lo que excede ampliamente las necesidades enumeradas por la ONU, según el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot.
"Francia siempre ha tenido un vínculo privilegiado con el Líbano, y esta conferencia quiere contribuir a una solución pacífica del conflicto", escribió una fuente diplomática que pidió permanecer anónima. May Maalouf Moneeau, politóloga en el Instituto de Investigación para el Mediterráneo y Oriente Medio de París, esperaba algo concreto. "Necesitamos un alto el fuego. Luego tendremos que enviar al Ejército libanés al sur del país para restaurar el dominio del Estado; esto debería haber sucedido hace mucho tiempo según la Resolución 1701 de 2006 de la ONU", dijo.
Esa resolución terminó con una guerra de cerca de cuatro semanas entre Hezbolá e Israel. La milicia terrorista prometió retirarse del sur del Líbano, lo que no ha sucedido hasta ahora. "A través del encuentro en París, Francia podría volver a estar más presente en el Líbano", añadió Maalouf, "algo que casi no sucede desde 2005, al final del gobierno del presidente Jacques Chirac".