En medio de un nuevo repunte de los casos en Europa, después de seis semanas de baja sostenida y de la primera prohibición de exportación de dosis desde el continente, el ente regulador de la Unión Europea (UE) anunció que empezó a examinar la vacuna rusa Sputnik V para su eventual aprobación. Por su parte, Moscú adelantó que está dispuesta a enviar dosis para 50 millones de personas a partir de junio.
En las últimas veinticuatro horas registradas, el mundo reportó 381.590 contagios de coronavirus y 10.303 decesos, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Esto eleva los totales globales a más de 115,3 millones y 2,56 millones, respectivamente, en un momento en el que la mutación británica del virus predomina en varios países de Europa.
"La semana pasada, los nuevos casos de Covid-19 en Europa aumentaron un 9% hasta alcanzar un poco más de un millón; esto pone fin a un prometedor descenso de seis semanas", se lamentó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.
Por su parte, la vocera de la Oficina Europea de la OMS, Catherine Smallwood, alertó sobre un aumento de la variante británica en Europa occidental y central, comunicó que ya es predominante en varios países de Europa, como el Reino Unido y Dinamarca, y advirtió que se presenta un cuadro similar en Alemania, donde la propagación de B117 (esta nueva cepa) se acerca al 50% y tiende a exceder este indicador.
En Alemania, por ejemplo, donde se prorrogaron las restricciones hasta el 28 de marzo, el director de la empresa biotecnológica Curevac, Florian von der Mulbela, anunció que se asociará con la farmacéutica suiza Novartis para producir 50 millones de dosis del fármaco CvnCoV hasta finales de 2021 y 200 millones de dosis en 2022. Este es un paso más en el establecimiento de la red europea de fabricación de Curevac, que ya cuenta con Fareva, Wacker, Rentschler y Bayer.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA su sigla en inglés), que se encuentra en proceso de revisión rápida del antígeno de Curevac desde mediados de febrero, comunicó que empezó a examinar la vacuna rusa Sputnik V, etapa crucial con vistas a su aprobación en la UE.
Para 50 millones de europeos
Ante este anuncio, el titular de uno de los entes desarrolladores de la vacuna, el Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriyev, declaró que su país está dispuesto a suministrar dosis para 50 millones de europeos a partir de junio. Rusia ya inmunizó a 2 millones de personas con las dos dosis de la Sputnik V y casi el mismo número recibió la primera dosis, tal cual lo informó el propio presidente Vladímir Putin, quien remarcó que el inoculante no ha causado ningún efecto secundario grave.
Por otra parte, Putin saludó la cooperación de los científicos rusos con la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca, una empresa que se acercó al Centro Gamaleya, productor de la Sputnik V, para elaborar un fármaco de producción conjunta y aumentar la seguridad de su propia vacuna.
La Sputnik V fue aprobada por Hungría y Eslovaquia sin esperar autorización de la EMA. De esta forma, estos países se sumaron a otros cuarenta y dos que están utilizando el producto ruso, entre ellos Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.
Pese al aumento de casos de Covid-19 en Europa y a las peticiones al bloque de distintos gobiernos para acelerar la respuesta respecto de las vacunas, como esgrimió anoche el premier italiano, Mario Draghi, la UE intentó llevar calma a los habitantes de la región.
"Tengo una gran confianza en la capacidad de Europa para administrar las vacunas más rápidamente y creo que a finales del verano todos los ciudadanos europeos estarán vacunados", expresó el comisario para el Mercado Interior, Thierry Breton, en conferencia de prensa conjunta con el ministro italiano para el Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti.
"Europa es el continente líder en la producción de vacunas, seguido por Estados Unidos. Entre la UE y Estados Unidos, podemos contar con 5.000 millones de vacunas al año para todo el mundo", agregó. Frente al incumplimiento de los volúmenes de suministros de AstraZeneca acordados por los países de la región, Italia, por su parte, decidió impedir la exportación de 250.000 dosis de este laboratorio a Australia, para evitar que la producción hecha dentro de la UE sea enviada a un tercer país.
Alianza entre Israel, Austria y Dinamarca
En paralelo y ante el contexto global cada vez más complejo, Israel, Austria y Dinamarca anunciaron una alianza para desarrollar y producir una nueva generación de fármacos contra el coronavirus, iniciativa criticada por Francia, que consideró que el "marco europeo" era más apropiado para garantizar la "solidaridad" dentro de la UE.
"No sabemos por cuánto tiempo será eficaz la vacuna. Acaso seis meses, un año, dos años, más o menos, no lo sabemos y por ello debemos proteger a nuestras poblaciones contra el resurgimiento de la pandemia o mutaciones", declaró el premier israelí, Benjamin Netanyahu.
El jefe de gobierno israelita se expresó en una conferencia realizada en Jerusalén junto al canciller austríaco, Sebastian Kurz, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Según lo acordado, los tres países crearán "un fondo de investigación y desarrollo" e iniciarán "esfuerzos conjuntos para la producción de futuras vacunas".
Paraguay: virtual colapso sanitario
El Senado de Paraguay votó este jueves una resolución que insta a que dejen sus cargos los tres principales responsables del Ministerio de Salud, una iniciativa que no es vinculante pero que constituye un golpe a la gestión presidencial de Mario Abdo Benítez, en momentos en que la suba de contagiados de Covid-19 pone en riesgo la estructura sanitaria del país.
Fueron 30 los votos, dos tercios del pleno, a favor de la salida de los funcionarios, jaqueados por la avalancha de nuevos hospitalizados, la falta de insumos que denuncian los profesionales sanitarios y el virtual colapso en el que está el sistema público.