En 2019 un incendio en la Catedral de Notre-Dame de París provocó grandes destrozos en la parte alta, los dos campanarios y el techo y a tres años de ese trágico hecho la restauración ya se puso en marcha en un 100%.
Según las personas que llevan a cabo las tareas, se prevé que la reapertura sea en 2024. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó el lugar.
En 2019 un incendio en la Catedral de Notre-Dame de París provocó grandes destrozos en la parte alta, los dos campanarios y el techo y a tres años de ese trágico hecho la restauración ya se puso en marcha en un 100%.
La tarde del 15 de abril de 2019 dejó imágenes de las llamas devorando parte de la cubierta del templo y la caída de la aguja, construida en 1859 en sustitución de otra previa, construida a mediados del siglo XII.
Luego de que más de 400 bomberos hayan combatido las llamas Emmanuel Macron manifestó la necesidad de poner en pie nuevamente el emblema de Francia: "Reconstruiremos juntos nuestra catedral: es una parte esencial de nuestro destino francés". Según las personas que llevan a cabo la restauración se prevé que la reapertura esté prevista para 2024.
Este viernes el presidente francés fue al lugar a tres años del trágico incendio y celebró la restauración que se está llevando a cabo. "Se ha completado la fase de seguridad de acuerdo con el calendario establecido, por lo que todos los equipos de las instituciones públicas, los arquitectos en jefe y las empresas están plenamente movilizados para lograr este objetivo de reapertura en 2024", indicó Jérémie Patrier Leitus, director de comunicación del establecimiento público.
En plena campaña electoral de cara al balotaje del 24 de abril donde buscará la reelección, un Macron ataviado con ropa de trabajo y un casco blanco de protección, recorrió el interior del templo repleto de andamios y conversó con los encargados de las tareas de reparación
Según fuentes judiciales que llevan a cabo la investigación señalan que por la magnitud del incendio y los destrozos que ocasionó es casi imposible saber con exactitud las causas del hecho. Aun así, la pista de que fue accidental es la favorita ya que las dos hipótesis que se tenían no han derivado en pruebas suficientes.
Este incendio feroz también impactó de lleno en los andamios colocados con anterioridad para la restauración que se hacen cada tanto para que la construcción siga en pie. Por eso la obtención de pruebas tardó más de seis meses por la complejidad para acceder al lugar.
El presupuesto de las obras se estima en unos siete millones de euros para el interior de la catedral, mientras que para en lo que respecta a la restauración del edificio, los donantes subvencionan las obras que hasta la fecha se han recaudado 844 millones de euros.