El Litoral
En su regreso al Mediterráneo tras la polémica protagonizada en el mes de junio, el barco "Aquarius" busca ahora un puerto donde desembarcar a 141 personas que rescató el viernes del mar, entre ellas 73 menores de edad.
El Litoral
El "Aquarius", operado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, volvía a sus tareas de rescate después de la polémica generada el pasado junio.
La embarcación llegó entonces a rescatar a más de 600 personas y pasó varios días a la deriva ante la negativa de los gobiernos de Italia y Malta de recibirlo. Finalmente desembarcó en el puerto de Valencia, en el este de España.
Este viernes el "Aquarius" rescató a 141 personas de dos embarcaciones en aguas internacionales. La amplia mayoría proceden de Eritrea y Somalia y en el grupo viajan 73 menores de edad, 67 de ellos sin un acompañante adulto.
La tripulación navega rumbo norte y solicita ahora a los gobiernos europeos que le permitan desembarcar a los rescatados.
"Aunque el estado médico de los rescatados es estable por ahora, muchos están extremadamente débiles y desnutridos. Muchos cuentan que han estado retenidos en condiciones inhumanas en Libia", ha informado MSF en un comunicado difundido este domingo.
Todo ello mientras los máximos mandatarios de España y Alemania, el presidente Pedro Sánchez y la canciller Angela Merkel, permanecen reunidos en la región sureña de Andalucía con la crisis migratoria como principal asunto a tratar.
El ultraderechista ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ya dijo el sábado que el "Aquarius" no iba a desembarcar en un puerto Italiano.
Con información de dpa.