El Litoral
Cataluña comenzó a votar este jueves en unos comicios históricos que decidirán el futuro de la región en medio de una crisis institucional sin precedentes abierta a raíz del desafío independentista del destituido Gobierno de Carles Puigdemont.
El Litoral
DPA
La jornada arrancó con la apertura de los 2.680 locales de votación en las cuatro provincias que integran la región nororiental, que en los últimos meses vivió una de sus etapas más convulsas.
Hasta las 20:00 horas de Cataluña, cinco millones y medio de personas están llamadas a las urnas para elegir a los 135 diputados del "Parlament" catalán entre un total de 38 listas electorales.
Será un representante del gobierno español y no del Ejecutivo catalán el encargado informar sobre la jornada y de avanzar los datos de participación. Esto se debe a la intervención de la administración regional por parte de Madrid, que asumió sus competencias.
Una de las claves del día será precisamente la participación, que se prevé superior incluso al 75 por ciento registrado en los comicios más recientes, los de septiembre de 2015, y podría marcar nuevos récords. Las fuerzas "constitucionalistas" confían en que una alta movilización frene al independentismo.
El gobierno español reforzó el dispositivo de seguridad con un total de 17.000 agentes, frente a los 10.000 que vigilaron las elecciones celebradas hace dos años. Además de los Mossos d'Esquadra -la Policía regional catalana-, trabajarán agentes de cuerpos locales y de fuerzas de seguridad estatales como Policía Nacional y Guardia Civil.
La campaña electoral fue tensa y crispada. Algunos candidatos como el ex jefe del Gobierno catalán Carles Puigdemont la vivieron fuera de España, en Bélgica, y otros como su ex "número dos" Oriol Junqueras, en prisión por delitos relacionados con el proceso soberanista.
Los sondeos esbozan un "Parlament" fragmentado, con dos grandes bloques empatados -el independentista y el "constitucionalista"- y, por tanto, una región difícil de gobernar. Para obtener mayoría absoluta son necesarios 68 escaños de los 135 que tiene la Cámara regional, una cifra inalcanzable para cualquiera de los partidos.
Cuatro candidatos tienen posibilidades reales de gobernar: los soberanistas Junqueras (Esquerra Republicana de Catalunya) y Puigdemont (Junts per Catalunya) y los "constitucionalistas" Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Miquel Iceta (Partido Socialista). La primera posición se la disputan ERC y Ciudadanos.
Si no hay mayorías absolutas y no se logran acuerdos para formar gobierno, las elecciones se repetirían previsiblemente en junio.
Las medidas de Rajoy en el marco del artículo 155 de la Constitución española para intervenir Cataluña se mantendrán, en todo caso, hasta que haya un presidente o presidenta investido.