En la zona este de la República Democrática del Congo, tres ciudadanos chinos fueron arrestados por agentes policiales, al ser interceptados intentando traficar 12 lingotes de oro y 800.000 dólares en efectivo.
Los sospechosos viajaban en un vehículo que fue detenido por agentes policiales en la zona de Walungu, a pocos kilómetros de la frontera con Ruanda.
En la zona este de la República Democrática del Congo, tres ciudadanos chinos fueron arrestados por agentes policiales, al ser interceptados intentando traficar 12 lingotes de oro y 800.000 dólares en efectivo.
Los sospechosos viajaban en un vehículo que fue detenido en la zona de Walungu, a pocos kilómetros de la frontera con Ruanda. Jean Jacques Purusi, gobernador de la provincia de Kivu del Sur, confirmó que el oro y el dinero en efectivo estaban escondidos debajo de los asientos del auto en el que viajaban.
También reveló que el arresto se llevó a cabo dentro de un operativo secreto, en el que se buscaba detener a los hombres con la mayor cautela posible, ya que días atrás las autoridades habían liberado a otros 17 ciudadanos asiáticos acusados de explotar ilegalmente una mina de oro en la zona.
Por otra parte, el gobernador explicó que usualmente los traficantes que se dedican al comercio ilegal de esos metales preciosos tienen muy buenas relaciones con personajes influyentes de la capital del país, la ciudad de Kinshasa. Por esa misma razón se mantuvo en secreto todo el operativo policial.
Las autoridades actuaron tras seguir una pista. Finalmente, todos los elementos secuestrados, los 12 lingotes de oro y el dinero en efectivo, fueron capturados luego de hacer una búsqueda meticulosa en el interior del vehículo.
La República Democrática del Congo posee valiosos recursos minerales, tales como el oro, el cobalto, el cobre, el diamante y otros metales que se suelen utilizar para la fabricación de baterías y para la industria tecnológica global.
Durante años ha sido una zona de conflictos debido a la extracción ilegal y contrabando de estos recursos naturales. La minería ilegal está muy extendida en las regiones de Kivu del Sur y Kivu del Norte. Donde las minas son controladas por equipos armados y presentan duras condiciones de trabajo en las que se violan muchos derechos humanos.
Recientemente, en diciembre de 2024, el gobierno de la República Democrática del Congo presentó una demanda contra la empresa estadounidense Apple por el uso de “minerales en conflicto” extraídos y exportados desde el país hacia Ruanda, donde luego son vendidos a empresas tecnológicas. Poniendo en evidencia cómo las grandes corporaciones internacionales se benefician en la explotación ilegal de recursos naturales.
Apple ha negado las acusaciones, pero sus esfuerzos por aclarar la trazabilidad de los minerales fueron insuficientes y no estaban respaldados por evidencia concreta, de acuerdo con los abogados del gobierno de RDC.
A través de un comunicado, la empresa tecnológica Apple expresó que "rechaza firmemente" las afirmaciones y que está "profundamente comprometida con el abastecimiento responsable" de minerales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.