República de Artsaj, estado con reconocimiento limitado de Eurasia, dejó de existir como semi independiente y se anexó a Azerbaiyán.
El procedimiento fue parte del acuerdo entre los dos países que disputan de Nagorno-Karabaj.
República de Artsaj, estado con reconocimiento limitado de Eurasia, dejó de existir como semi independiente y se anexó a Azerbaiyán.
El terreno nombrado hasta 2017 como Alto Karabaj poseía predominio étnico armenio, al tratarse de una porción separatista de Armenia.
Su anexión forma parte de la serie de acuerdos en busca de la paz entre Ereván y Bakú en el marco del conflicto de antaño por la región de Nagorno-Karabaj.
Artsaj controló parte de la región del Alto Karabaj, en territorios que eran reconocidos internacionalmente como pertenecientes a Azerbaiyán, cercanos a la frontera con Armenia (al oeste).
Las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán se convirtieron en objeto de controversia cuando ambos países se independizaron del Imperio ruso en el año 1918, en particular la zona del Alto Karabaj que presentaba una gran diversidad étnica.
Aun cuando ambos Estados fueron incorporados a la Unión Soviética algunos años después, la controversia continuó y la zona del Alto Karabaj seguía en 1923 dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, conformando el óblast autónomo del Alto Karabaj.
Tras la aprobación de un decreto, su gobierno definió al 1 de enero de 2024 como la fecha cúlmine de esta región separatista con relación directa con los armenios, cultural, étnica y política.
Tras los ataques orquestados desde Bakú a Artsaj el 19 de septiembre, el gobierno armenio de Nikol Pashinián decidió evitar una guerra mayor y no intervino de forma directa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.