El Litoral
Al menos 26 personas murieron y 18 resultaron heridas a causa de un atentado suicida en Kabul en medio de las festividades del Año Nuevo afgano, informó el Ministerio del Interior.
El Litoral
DPA
El número de víctimas, entre las que hay mujeres y niños, podría aumentar, señaló el portavoz Nasrat Rahimi.
Un representante de la Policía de la ciudad, Basir Muyahid, indicó que el atacante se voló por los aires en el barrio de Karte Char, en el oeste de la capital. Cerca de allí se encuentra una mezquita chiita en la que cada año se realizan grandes festividades por el nuevo año, una celebración que los islamistas consideran herética.
Al parecer el atacante se dirigía hacia la mezquita, pero como está fuertemente vigilada debido a la festividad, no pudo llegar más lejos y se voló por los aires anticipadamente frente al hospital Aliabad. La mayoría de las víctimas son fieles que iban a la mezquita.
Se desconoce quién es el responsable, pero una hora después del hecho los talibanes afirmaron en Twitter que no fueron ellos. La milicia terrorista Estado Islámico (EI) ha atacado en los últimos meses numerosas mezquitas chiitas pero por el momento no se ha atribuido el hecho.
Afganistán celebra siempre en torno al 20 de marzo la llegada del nuevo año, el "Nauros", una festividad familiar muy popular entre muchos afganos. Los parientes se visitan, hacer pícnics en parques y se reúnen de a miles o incluso decenas de miles en las plazas frente a las mezquitas para rezar y conversar.