Al menos 21 personas murieron en hospitales de Venezuela debido al corte del suministro de electricidad que afecta a casi todo el país desde hace cuatro días, informó este lunes la ONG Médicos por la Salud, luego de que el gobierno chavista negara que el apagón causó víctimas fatales.
El médico Julio Castro, vocero de Médicos por la Salud, detalló que fallecieron 16 adultos (15 en el estado Maturín y uno en Aragua) y cinco bebes (cuatro en Caracas y uno en Zulia), y aclaró que el cómputo registra las novedades hasta las 21 de este domingo.
“Nosotros conocemos los hospitales; cuando damos estos reportes es porque nuestros médicos y nuestras enfermeras tuvieron acceso a la información de la historia, a los certificados de defunción y saben lo que pasó”, dijo Castro a la emisora Unión Radio.
Tenés que leerMaduro dio asueto por el gran apagón en VenezuelaMédicos por la Salud es una organización integrada por médicos, enfermeras y empleados de los 40 hospitales más importantes de Venezuela, informó la agencia de noticias EFE.
Venezuela sufre desde la tarde del jueves pasado un apagón que afecta a vastas zonas de Caracas y de 22 de los 23 estados provinciales, que el gobierno chavista atribuyó a un “sabotaje cibernético” del que no dio detalles, y dirigentes adversarios y expertos, a falta de mantenimiento de la infraestructura.
Tenés que leerEl régimen de Maduro habla de "ataque terrorista" tras el apagón En ese contexto, en el que el suministro fue repuesto solo durante pocas horas en algunas zonas, el presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, afirmó este domingoque el apagón se había cobrado la vida de 17 pacientes en hospitales.
Más tarde, el ministro de Salud del gobierno del presidente Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, negó que la falta de electricidad haya causado muertes.
“La derecha internacional esperaba, y a pocos minutos de que ocurrió la falla eléctrica ya anunciaba una cantidad de muertos que no ocurrieron ni van a ocurrir porque el pueblo venezolano y el gobierno revolucionario y el equipo de salud está trabajando arduamente para garantizar la vida de todos”, dijo Alvarado anoche a la televisora estatal VTV.