El gobierno de Río de Janeiro informó que registró hoy un pico de casos de coronavirus "muy preocupante" debido a la variante Delta, que ya representa la mayoría de los contagios, y su alcalde alertó por posibles medidas restrictivas.
"En este año nunca tuvimos un número tan grande de personas con Covid-19 como ahora y eso es lo que realmente nos preocupa", afirmó el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes. "Nuestro llamado a los cariocas es este: si hay un incremento de casos, podemos volver a tomar nuevas medidas restrictivas".
El gobierno de Río de Janeiro informó que registró hoy un pico de casos de coronavirus "muy preocupante" debido a la variante Delta, que ya representa la mayoría de los contagios, y su alcalde alertó por posibles medidas restrictivas.
"Tenemos un pico de casos en Río de Janeiro en 2021; en este año nunca tuvimos un número tan grande de personas con Covid-19 como ahora. Eso es muy preocupante, tenemos la variante Delta, que ya representa la mitad de los casos de la ciudad", afirmó en rueda de prensa el alcalde Eduardo Paes.
Pese a que el 70% de los habitantes cariocas ya están vacunados con al menos una dosis, Paes advirtió a la población por la llegada de una nueva tercera ola. "Nuestro llamado a los cariocas: si hay un aumento de casos, podemos volver a tomar nuevas medidas restrictivas", dijo.
El 6 de agosto la media diaria de positivos alcanzó su máximo en lo que va de año (1.425), superando el pico de 1.371 casos al día registrado en marzo. Pese al aumento de los contagios, no se está detectando una suba de los fallecimientos, debido al avance de la campaña de vacunación. La nueva variante ya corresponde al 53,7% de los casos confirmados de la enfermedad en Río de Janeiro, según datos de la Secretaría Municipal de Salud.
Paes resaltó que Río es el "epicentro" de la variante Delta en Brasil y por eso exigió que el Ministerio de Salud nacional, que ahora dará prioridad a las regiones más atrasadas en la inmunización, continúe enviando vacunas. En las últimas veinticuatro horas, Brasil registró 36.315 nuevos casos de coronavirus y 979 fallecimientos.
El Ministerio de Salud de Colombia anunció que dará una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, a todas aquellas personas con enfermedades que generen inmunodepresión. De esta forma, el país, que inmunizó a más de 14 millones de personas con productos de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac, irá ahora por una dosis de refuerzo "para personas con diferentes condiciones que generan o que conducen la inmunosupresión", explicó el ministro Fernando Ruiz.
Los pacientes con trasplante de corazón, médula ósea o pulmón; en tratamiento de quimioterapia por leucemia o linfoma; y con enfermedades autoinmunes, entre otras patologías, podrán pedir a las entidades prestadoras de servicios de salud una dosis de refuerzo. Estudios científicos señalan que los inmunodeprimidos no desarrollan suficientes anticuerpos tras recibir el esquema básico de vacunación.
En la toma de la decisión se tuvo en cuenta la recomendación del Consejo Asesor de Vacunas, contó el viceministro Luis Alexánder Moscoso, que explicó que la dosis extra será un mes después de haberse completado el esquema de dos fármacos.
El país de 50 millones de habitantes pasó por la fase más crítica de la pandemia desde la detección del primer contagio en marzo de 2020, aunque el ministro Ruiz pidió a la población mantenerse alerta. "Estamos rápidamente reduciendo la tasa de contagio y la tasa de mortalidad. Este es un momento absolutamente crítico, es un valle, es un respiro, pero la eventualidad de un cuarto pico es una eventualidad real", advirtió.