Australia sufrirá los efectos económicos y demográficos de la pandemia durante al menos unos 40 años, según un informe gubernamental publicado este lunes. "La economía australiana crecerá a un menor ritmo en los próximos cuarenta años" debido a los efectos adversos de la pandemia en comparación a un período similar anterior, según la proyección del Informe Intergeneracional 2021 del Ministerio del Tesoro.
La principal razón para esta "ralentización de las proyecciones" es "la desaceleración del crecimiento de la población" influenciado, entre otras causas, por el envejecimiento poblacional y la baja tasa de natalidad que se ha exacerbado durante el COVID-19. Según los cálculos oficiales, Australia alcanzará en 2060 los 38,8 millones de habitantes -una cifra que antes de la covid-19 proyectaban lograr en 2054-.
Tenés que leerAustralia confina a cinco millones de personas ante un brote de Covid-19La población australiana, que actualmente es de unos 25,7 millones, creció solo un 0,1 por ciento en el último año, la tasa más baja en cien años. El país oceánico, cuyas fronteras permanecen cerradas desde marzo de 2020 y continuarán hasta agosto del 2022, depende en gran medida de la inmigración para contrarrestar el envejecimiento poblacional.
La oficina del Tesoro también admitió que el cambio del clima tendrá un efecto en la economía, así como los esfuerzos para mitigar su impacto y la transición a una economía de bajas emisiones.