El Banco Mundial anunció este miércoles que destinará más de 4.000 millones de dólares para que 51 países en desarrollo, la mitad de ellos africanos, adquieran vacunas contra la Covid-19. "El Banco Mundial anunció que está proporcionando más de 4.000 millones de dólares para la compra y despliegue de vacunas Covid-19 para 51 países en desarrollo, la mitad de los cuales están en África", informó el organismo.
A principios de mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido que cerca de 90% de los países africanos fracasarán en el objetivo mundial de inmunizar contra el coronavirus a una décima parte de la población de aquí a septiembre, si no reciben urgentemente al menos 225 millones de vacunas. "Sólo siete países africanos (de 54) tienen una posibilitad de conseguir el objetivo", declaró Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África, en una conferencia de prensa en línea realizada el último 10 de junio.
Para ese entonces sólo 2% de los 1.300 millones de africanos habían recibido una inyección y apenas 9,4 millones de africanos estaban totalmente vacunados. Moeti remarcó que si la mayoría de países quieren respetar ese plazo, se necesitan urgentemente al menos 225 millones de vacunas. Más de la mitad del financiamiento proviene de la Asociación Internacional de Fomento, el fondo del Banco Mundial para los países más pobres del mundo, y se otorga mediante donaciones o en condiciones muy favorables.
Aumento drástico de infectados
"El Banco Mundial está ayudando a los países en desarrollo en todas las regiones del mundo con la compra y el lanzamiento de vacunas", dijo Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones de la entidad. El dinero estará destinado a Afganistán, Bangladesh, Benin, Cabo Verde, Camboya, Comoras, República del Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Ecuador, El Salvador, Esuatini, Etiopía, Gambia , Georgia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guyana, Honduras, Indonesia, Jordania, Kenia, Kosovo y República Kirguisa (Kirguistán).
También se destinará a República Democrática Popular Lao, Líbano, Lesotho, Madagascar, Malawi, Moldavia, Mongolia, Mozambique, Nepal, Pakistán, Níger, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Togo, Túnez, Ucrania, Yemen y Zambia.
África cuenta oficialmente con más de cuatro millones de casos de coronavirus y supera las 95.000 muertes, según datos de la OMS que también alertó que los casos aumentan drásticamente semana a semana y advirtió que el continente está bajo la amenaza inminente de una tercera ola. La OMS pidió una vez más a los países ricos repartir sus inmunizantes. Desde el inicio de la pandemia, el Banco Mundial aprobó más de 150.000 millones de dólares para combatir los impactos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia, informó el organismo en el comunicado.