El Litoral
El barco de rescate "Lifeline", que desde hace casi una semana espera en el Mediterraneo a que algún país le permita tomar puerto, recibió autorización para dirigirse a aguas maltesas, según anunció este miércoles en Twitter Mission Lifeline, la ONG alemana que lo opera.
El Litoral
"El @MV_LIFELINE puede dirigirse ahora a aguas maltesas para resguardarse del viento", tuiteó la organización. En un mensaje anterior pedían acceso a las autoridades de Malta debido al "fuerte viento" y al "gran número de personas a bordo que sufren mareos".
El Gobierno en La Valeta sólo permitirá atracar al "Lifeline" si otros países de la Unión Europea (UE) le garantizan que también se harán cargo de los refugiados. Italia, Francia, Malta y Portugal ya han manifestado su disposición a acoger a los migrantes. También lo han hecho la ciudad estado de Berlín, y los estados de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein, aunque para ello necistan la aprobación del Gobierno federal, que aún no se ha pronunciado al respecto.
La situación a bordo es cada vez más problemática, según los rescatistas alemanes. "Con más de 200 personas a bordo hoy es el sexto día en el mar para el 'Lifeline', el tiempo empeora y las condiciones sanitarias de las personas rescatadas es cada vez más delicada", informó hoy Mission Lifeline.
Esta situación podría "escalar" en las próximas horas debido al agotamiento y la debilidad de los migrantes. Muchas personas tienen fuertes mareos y necesitan ayuda, ponía en un mail que la ONG envió a las autoridades maltesas.
La ONG culpa al ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, socio de Gobierno de la canciller Angela Merkel, de rechazar la acogida de migfrantes por motivos políticos. Si la situación se agrava será responsabilidad de Seehofer, declaró el confundador de Lifeline Axel Steier.
Con información de dpa.