Luis Fernando Camacho renunció este viernes a la presidencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz para habilitar su postulación a la Presidencia del Estado en las próximas elecciones. En la carta de dimisión reveló que durante el paro cívico que comandó en contra de Evo Morales “era necesario” decir que no iba a ser candidato para sumar apoyo.
Tenés que leerCamacho llegó a La Paz para entregar una carta a Evo Morales pidiendo su renunciaDijo no creer que “falta a su palabra de no ser candidato” porque cuando habló del tema las elecciones ya estaban en curso y otro motivo respondía a una estrategia. “Decir que no era candidato era necesario porque permitía mayor apoyo a la causa, así de simple, increíble, absurdo pero real”, confesó en parte de la carta de renuncia.
Añade: “Muchas personas con intereses particulares no hubiesen apoyado o hubiesen tenido reservas, se los aseguro, porque lo viví en carne propia en varias oportunidades, hubieran boicoteado intencionalmente nuestra lucha si pensaban que esta cruzada democrática generaría nuevos liderazgos”.
Camacho finaliza su carta de dimisión expresando su “decisión de candidatear a la Presidencia de Bolivia en las próximas elecciones”.
Ya había planteada antes esa posibilidad junto al cívico potosino Marco Pumari, pero estaba condicionada a la formación de un bloque de unidad. Ambos protagonizaron los bloqueos más contundentes en Santa Cruz y Potosí en demanda de la renuncia de Morales tras las denuncias de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre.
El Directorio del Comité Cívico aceptó la renuncia de Camacho, quien en su carta hizo un repaso de la medida de presión que lideró en defensa, dice, de la democracia.
Morales renunció el 10 de noviembre, justamente por la presión cívica, a la que se sumó el motín policial y la sugerencia de renuncia del mando militar a la cabeza del general Williams Kaliman. Camacho respaldó al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, incluso dos personas de su entorno, los ministros Jerjes Justiniano y Fernando López, están en su gabinete.
Camacho asumió la presidencia cívica el 26 de febrero de este año en reemplazo de Fernando Cuéllar. Rómulo Calvo asumió la presidente cívica cruceña y aseguró que los representantes de las 15 provincias respaldaron la decisión del hoy exlíder cívico.