Seis delincuentes que fueron sentenciados por delitos de asesinato, violación e incluso tráfico de sustancias controladas y habían sido beneficiados con medidas de detención domiciliaria de manera ilegal fueron recapturados en las últimas horas, tras la conformación de la Comisión de Revisión de casos de Violación y Feminicidios en Bolivia.
Tras conocerse el caso del femicida Richard Choque Flores, quien salió de la cárcel y volvió a asesinar, el Gobierno de Luis Arce conformó el 1 de febrero una Comisión de Revisión de casos de Violación y Femicidios integrada por autoridades de los tres órganos del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial.
Tres días después, el Gobierno de Bolivia inició la primera reunión de la comisión para revisar los casos en los que condenados por femicidios estén en libertad, una iniciativa que prevé analizar y revisar las sentencias desde 2013 con un plazo de 120 días para presentar resultados.
Tras las investigaciones, la Fiscalía y la Policía develaron la existencia de un consorcio de jueces, fiscales y abogados que beneficiaban a los privados de libertad que tenían sentencias ejecutadas.
El Consejo de la Magistratura determinó la intervención de los 18 juzgados en materia penal con el objetivo de fiscalizar y detectar presuntas irregularidades.
Por su parte, el Ministerio Público destituyó a fiscales involucrados en hechos de corrupción e instruyó la inspección de todos los despachos de fiscales que atiendan casos de violaciones, femicidios e infanticidios.
En tanto, el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana lograron recapturar a seis delincuentes que habían logrado evadir la justicia con ayuda del “consorcio” y estaban con detención domiciliaria con la ayuda de tres jueces, informó la agencia de noticias ABI.
El primer recapturado fue Rubén C., apodado como el descuartizador, quien asesinó a una mujer en 2004 y fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto en Santa Cruz.
Sin embargo, el exjuez Rafael Alcón lo benefició con detención domiciliaria.
El segundo fue Félix. A. F. G., sentenciado también a 30 años de cárcel por el asesinato de una joven modelo en el 2001, en Cochabamba y también obtuvo detención domiciliaria gracias a Alcón.
Lionel C. es el tercero. Sentenciado a 30 años de cárcel por violación y asesinato de una menor de edad en el 2009, fue beneficiado con la detención domiciliaria por -otra vez- el exjuez Alcón.
El cuarto recapturado es Siriaco C. F., quien tenía sentencia por el delito de asesinato cometido el 2005 en Quillacollo, en Cochabamba. Esta vez fue la jueza Patricia M. M., quien le otorgó detención domiciliaria.
La quinta recapturada es Seferina Q. M., quien tenía una sentencia condenatoria de 30 años, sin derecho a indulto por el asesinato de sus hijos de 8 y 10 años, en 2002. El juez José A. S. le dio detención domiciliaria. Este caso ingresa a la investigación de la Comisión en la categoría de infanticidios.
El sexto es Rómulo M. A., sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de tráfico de sustancias controladas en el 2017, Obtuvo detención domiciliaria gracias el exjuez Juan José A. S..
Tenés que leerPena de muerte: el caso del asesino y violador serial Richard Choque reaviva el debate en Bolivia
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró el sábado que se investigarán a los jueces que favorecieron a los delincuentes y se presume que actuaron con el mismo modus operandi que Alcón.
El exjuez Rafael Alcón, del Juzgado 1° de Ejecución Penal, es acusado por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y ahora está con detención preventiva en el penal de San Pedro.
Hasta el momento, están detenidos: el exsecretario del Juzgado 1° de Ejecución Penal, Raúl G. L., quien trabajaba como fiscal y fue destituido.
Richard Choque Flores fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato y violación de una joven de 20 años en 2013, pero obtuvo su libertad en 2019.
Luego de una investigación policial, se detectó que Choque, el feminicida serial, captaba mujeres con ofertas laborales falsas mediante un perfil falso en Facebook, para luego extorsionarlas y abusarlas sexualmente.
Según el reporte de la división de Trata y Tráfico de personas de La Paz, Choque tiene aproximadamente 77 víctimas.
Tras ser aprehendido el 24 de enero, confesó haber asesinado a dos de sus víctimas y haberlas enterrado en su domicilio.
La Policía y la Fiscalía realizaron la exhumación de los cuerpos de dos jovencitas reportadas como desaparecidas desde mediados de la gestión 2021.
Se develó que Choque tenía una sentencia ejecutada por asesinato y que el exjuez Alcón lo benefició con detención domiciliaria a él y su cómplice, quien fue recapturado días después.
Hasta la fecha, se detectó que el femicida que asesinó a tres mujeres y un varón, ahora está detenido en la cárcel de Chonchocoro.