La bancada del Movimiento Al Socialismo en el Senado metió sin consenso un proyecto de ley titulado “Ley Extraordinaria para Reafirmar el Ejercicio de los Derechos y Garantías del Pueblo Boliviano”, por el cual plantea dar amnistía a favor del expresidente Evo Morales, exvicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, asambleístas del MAS por los actuales o futuros procesos penales que puedan ser objeto en instancias del Ministerio Público o la justicia ordinaria.
Tenés que leerEl Senado de Bolivia acordó convocar a nuevas elecciones sin Evo Morales como candidatoEl proyecto de ley fue presentado por la senadora Sonia Chiri y leído inmediatamente después que fuera aprobada por unanimidad la Ley que anula las elecciones generales del pasado 20 de octubre y llama a nuevos comicios electorales, en el marco de un acuerdo destinado a pacificar el país.
Sin embargo tras su presentación, las bancadas opositoras de Unidad Demócrata y del Partido Demócrata Cristiano rechazaron la propuesta señalando que esa actitud echa por tierra todos los intentos de pacificar el país. Horas después, el senador Oscar Ortiz informó que el tratamiento de la propuesta se había suspendido, alegando que se trataría de una norma inconstitucional.
El proyecto plantea reafirmar los contenidos en tratados internacionales y leyes nacionales en materia de derechos humanos y garantías constitucionales, en favor de los líderes, dirigentes sindicales, personas movilizadas y los ciudadanos Juan Evo Morales Ayma, Álvaro García Linera, autoridades electas, funcionarios designados y de libre nombramiento del gobierno del presidente Evo Morales.
El objeto también es “prohibir las acciones de hecho, detenciones, aprehensiones y procesos judiciales” contra los masistas y plantea la aplicación obligatoria en todo el territorio nacional por parte de los cuatro órganos del Estado, instituciones, entidades, empresas públicas como privadas, y fundamentalmente las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, bajo responsabilidad en caso de incumplimiento.
Por su parte, la presidenta interina del Estado Plurinacional, Jeanine Añez, al conocer el hecho convocó a una rueda de prensa en la que, acompañada por su gabinete, denunció "que parlamentarios del Movimiento al Socialismo tienen la intención de aprobar una ley para favorecer a quienes han cometido delitos y ahora pretenden obtener impunidad".
En ese sentido, Añez adelantó que no promulgará este proyecto, si es que la mayoría masista en la Asamblea Legislativa Plurinacional decidiera aprobarla.
"Mi decisión es clara y firme. No voy a promulgar esa ley. No podemos otorgar protección a quienes han sometido, perseguido, engañado y burlado a los bolivianos", dijo la presidenta.