El juicio oral contra la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quedó suspendido hasta el próximo 4 de abril, según determinó este lunes el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz. En el caso denominado “Golpe de Estado II”, también se juzga a varios exmilitares.
Durante la instalación del juicio, que se realizó de manera virtual, la abogada que acompañaba a Áñez desde el centro penitenciario señaló que la exmandataria sufrió una descomposición y debieron medicarla.
Áñez ha señalado en reiteradas ocasiones que es inocente y que el proceso es una persecución política en su contra. Por su parte, el Ministerio de Justicia señaló este lunes en un comunicado que el gobierno nacional y las entidades denunciantes del caso “son respetuosos del debido proceso”.
En el marco del caso “Golpe de Estado II”, a Áñez la acusan de los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, relacionadas con la sucesión constitucional tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia. En otro caso, llamado “Golpe de Estado I”, Áñez enfrenta los supuestos delitos de sedición, conspiración y terrorismo durante la crisis política y social que siguió a las elecciones de 2019.
El pasado 18 de febrero, un juez de Bolivia se retractó horas después de haber otorgado un permiso para que Áñez fuera atendida en un hospital y ordenó que en su lugar reciba atención médica en la cárcel donde se encuentra, dijo a CNN en su momento Luis Adolfo Guillén, abogado de la exfuncionaria.
Según Guillén, ese día recibieron un “auto complementario” por parte del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en el cual se da una "autorización para que personal médico del Régimen Penitenciario, aun a la fuerza, le aplique tratamientos y vea a la exmandataria". "Aun en su contra, le dan la luz verde para que torturen a Jeanine Áñez, con el pretexto de salvarle la vida", agregó Guillén.
Guillén compartió una copia del documento emitido por el juez Franklin Siñani Velasco, en el cual se faculta a la gobernadora del penal de Miraflores -en el que se encuentra la exmandataria- para que envíe a "personal médico especializado, insumos y equipamiento necesario para que, restablezcan la salud de la señora Jeanine Áñez Chávez hasta que, su vida se encuentre fuera de peligro, debiendo actuar incluso en contra de la voluntad de la privada de libertad en caso de negativa a ser atendida".