El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió al presidente francés Emmanuel Macron retomar a los inmigrantes que llegan a Inglaterra desde Francia, después de un naufragio en el canal de la Mancha que dejó de 27 muertos.
El hundimiento del bote inflable en el que pretendían llegar a Inglaterra en el Canal de la Mancha dejó 27 muertos.
El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió al presidente francés Emmanuel Macron retomar a los inmigrantes que llegan a Inglaterra desde Francia, después de un naufragio en el canal de la Mancha que dejó de 27 muertos.
"Propongo que implementemos un acuerdo bilateral de readmisión para posibilitar el regreso de todos los migrantes ilegales que crucen la la Mancha", indicó el británico en una carta al mandatario galo publicada en Twitter.
Al recordar que "la UE ha logrado acuerdos de readmisión con países como Bielorrusia y la Federación de Rusia", Johnson dijo que "espera que un acuerdo de ese tipo pueda ser logrado con el Reino Unido en breve".
"Esta medida tendría un efecto inmediato y reduciría considerablemente, e incluso detendría, los cruces, salvando así vidas al quebrar el modelo económico de las mafias criminales", agregó.
Esta declaración ocurre tras el naufragio el miércoles en el canal de la Mancha que causó la muerte de de 27 inmigrantes.
El suceso es el más mortífero desde la aceleración de los cruces por el Canal de la Mancha en embarcaciones de fortuna a partir de 2018 debido al control más estricto del puerto francés de Calais y del túnel ferroviario submarino, usados hasta entonces por inmigrantes que trataban de llegar a Inglaterra en busca de mejores condiciones de vida.
Entre los fallecidos figuran 17 hombres, 7 mujeres y 3 jóvenes.
Más temprano, Macron llamó a países vecinos, al Reino Unido y la Unión Europea (UE) a redoblar esfuerzos contra la inmigración ilegal y las bandas que lucran con ella luego de que 27 personas murieran ahogadas al tratar de cruzar el Canal de la Mancha desde las costas de Francia hacia territorio británico.
Esfuerzo compartido
Un día después del hundimiento del precario bote inflable en la peligrosa travesía marítima que separa a Francia del Reino Unido, el Gobierno británico pidió "un esfuerzo internacional coordinado" para hacer frente a los grupos criminales que organizan cruces ilegales del Canal.
Macron dijo que su país desplegará drones para patrullar mejor la costa norte francesa y ayudar a rescatar a migrantes en el mar.
Sin embargo, también volvió a subrayar que Francia es un "país de tránsito" para los inmigrantes y agregó que es necesario un mayor esfuerzo colectivo.
"Cuando estas mujeres y hombres llegan a las costas del Canal de la Mancha, ya es demasiado tarde", lamentó.
"Necesitamos reforzar la cooperación con Bélgica, Países Bajos, Alemania, pero también con los británicos y con la Comisión" Europea, el ejecutivo de la UE, señaló Macron durante una visita a Croacia.
"Necesitamos una cooperación europea más fuerte", agregó, informó la agencia de noticias Europa Press.
El líder francés describió a los muertos en el hundimiento, que ocurrió cerca de la norteña ciudad portuaria francesa de Calais, como "víctimas del peor sistema, el de los contrabandistas y traficantes de seres humanos".
Francia nunca tuvo tantas fuerzas movilizadas contra la inmigración ilegal y su compromiso es "total", dijo, pero también añadió que su país precisa más ayuda.
El primer ministro Jean Castex anunció ayer que su Gobierno invitó a "los ministros encargados de la inmigración belga, alemán, holandés y británico, así como a la Comisión europea, a una reunión" el domingo en Calais.
El encuentro buscará "reforzar la cooperación policial, judicial y humanitaria" y "luchar mejor" contra las mafias que trafican con migrantes, dijo.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que entre las víctimas había niños y una mujer embarazada, pero no detalló cuántos eran.
Dos sobrevivientes, uno iraquí y otro somalí, fueron tratados por hipotermia, agregó.
Los jueces del caso investigan potenciales delitos de homicidio, lesiones, asistencia a la inmigración ilegal y conspiración criminal.
Una huida que no se detiene
Hasta el 20 de noviembre, 31.500 migrantes habían emprendido la travesía desde principios de año, y 7.800 de ellos fueron rescatados. La tendencia no se ha reducido pese a las temperaturas invernales.
Antes de este naufragio, el balance humano desde enero era de tres muertos y cuatro desaparecidos, tras seis muertos y tres desaparecidos en 2020.
La tragedia es la peor desde que en 2018 se dispararon las travesías inmigratorias por el canal, a raíz de controles reforzados en Calais y del Eurotúnel, que hasta entonces era la opción preferida para cruzar a Inglaterra.
La fiscalía francesa que lleva la investigación dijo que entre los muertos había 17 hombres, siete mujeres y dos chicos y una chica que al parecer eran adolescentes.
Los jueces del caso investigan potenciales delitos de homicidio, lesiones, asistencia a la inmigración ilegal y conspiración criminal.
En Londres, en una intervención ante el Parlamento, la ministra británica de Interior, Priti Patel, pidió "un esfuerzo internacional coordinado" para hacer frente a los grupos criminales que organizan cruces ilegales del Canal de la Mancha.
Los intentos de travesía del Canal de la Mancha a bordo de pequeñas embarcaciones se han duplicado en los últimos tres meses, según advirtió recientemente el prefecto marítimo de la Mancha, Philippe Dutrieux.
Roma y París relanzan la relación bilateral
Los jefes de Gobierno de Italia, el premier Mario Draghi, y de Francia, el presidente Emmanuel Macron, firmaron en Roma un tratado bilateral que consideraron "un acuerdo histórico" para "abrir un nuevo capítulo" en el vínculo de los dos países tras una serie de tensiones en los últimos años y que incluirá un novedoso mecanismo de intercambio de ministros para las reuniones de Gabinete.
"Con este acuerdo histórico abrimos un nuevo capitulo de la relación entre Francia e Italia", planteó Macron en conferencia de prensa tras firmar el denominado "Tratado del Quirinal", en referencia al edificio sede de la Presidencia del país mediterráneo.
Para Macron, el documento de once artículos ratifica "una visión geopolítica común" y permitirá "compartir la misma visión para los grandes temas del mundo".
Draghi, en tanto, apuntó que el tratado "ayudará a la construcción de una defensa europea, complementaria a la OTAN", en relación a la organización del Atlántico Norte que reúne a varios países europeos y a Estados Unidos.
El acuerdo, entre otros puntos, establece la creación de un voluntariado común al estilo servicio civil, además de la presencia, "al menos una vez por trimestre" de un ministro de uno de los países en las reuniones de Gabinete del otro.
El presidente italiano Sergio Mattarella, presente en la ceremonia, destacó que el nuevo documento que abarca temas como cooperación militar, educación y economía reforzará la relación bilateral.
"Y un vínculo más fuerte y estructurado entre Italia y Francia contribuirá a una Europa más fuerte", aseveró Mattarella, quien dejará la presidencia italiana en febrero próximo.
Entre los puntos que aparecen en el Tratado figuran, por ejemplo, la identificación del Mediterráneo, los Balcanes y África como áreas estratégicas para el trabajo común, así como la idea de establecer un mecanismo de intercambio de estudiantes a nivel bilateral inspirado en el Erasmus vigente a nivel europeo, agregaron las fuentes.