El Litoral
Se necesita un mínimo de 342 votos para elevar el juicio político al Senado. La presidenta está acusada de "maquillar" las cuentas fiscales.
El Litoral
DPA
Los 504 diputados presentes en la Cámara Baja de Brasil comenzaron a emitir hoy su voto favorable o contrario a la apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
Para que la acción avance al Senado, donde primero será evaluada la admisibilidad de la acción, se necesita un mínimo de 342 votos.
Se acusa a Rousseff de violar la Ley de Responsabilidad por practicar maniobras contables irregulares y decretar la apertura de líneas de crédito sin el aval del Congreso.
Los diputados, uno a uno, van pasando al medio del plenario de la Cámara Baja, donde emiten al micrófono su voto, junto a breves palabras con las que lo justifican.
En defensa de la democracia y contra el "golpe" que a su entender configura la acción contra Rousseff, son los argumentos usados por el oficialismo, con más énfasis cuando el parlamentario es del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
Contra "el Gobierno corrupto" y con los lemas "Fuera Dilma" y "Fuera PT" votan los defensores del enjuiciamiento de la mandataria.
Si la acción avanza al Senado, éste decidirá primero si la acoge o no. Si lo hace, para lo cual necesita una mayoría simple de 41 votos sobre un total de 81, la presidenta será alejada del cargo por un plazo máximo de 180 días, durante los cuales será juzgada en la Cámara Alta.