El diario Folha de Sao Paulo informó este jueves, que el equipo de campaña del presidente Jair Bolsonaro creó una página web a la que alimenta con publicidad en el buscador estadounidense Google con noticias falsas (fake news) sobre el candidato opositor Lula da Silva, favorito en las encuestas para los comicios del 2 de octubre.
Especialitas en derecho laboral denunciaron que la propaganda negativa contra un rival en páginas de internet viola la legislación electoral.
La página llamada Lulaflix reúne noticias falsas presentadas como si fuera un portal de periodismo que vinculan a Lula con una serie de delitos y está registrada por el número de la coalición entre el Partido Liberal, Republicanos y Partido Progresista que lleva al ultraderechista Bolsonaro como candidato a presidente.
Mirá tambiénLula da Silva busca reducir la abstención para ganar en primera vueltaEl caso se conoce luego de que la campaña de Lula presentara ante el Tribunal Superior Electoral una denuncia contra YouTube, red social de videos del mismo dueño, Google, por promover material agresivo contra Lula -videos del canal y radio ultraderechista Jovem Pan- cuando se busca información sobre las elecciones brasileñas.
El equipo de campaña de Bolsonaro omitió informar, como debe ocurrir por ley, la existencia de un instrumento de propaganda como el portal antiLula.
Google aceptó que esta página, pese a contener fake news y discurso de odio, sea impulsada con financiamiento extra de unos 1.000 dólares para que aparezca en forma privilegiada en el buscador.
Los abogados de Lula presentaron una denuncia ante el tribunal electoral el martes por impulsar ilícitamente propaganda electoral."No hay ningún reparo de los responsables sobre infringir la ley electoral. Es un desprecio a las restricciones impuestas por la legislación: hay propaganda negativa e incentivo financiero", denunciaron. Además, pidieron sacar del aire el sitio Lulaflix.
El Tribunal Superior Electoral en 2020 admitió que se había permitido en 2018 el dominio de las fake news en el ámbito digital durante la campaña vencida por Bolsonaro, pero que esta situación no iba a repetirse en el 22.
El director del Instituto Brasileño de Derecho Electoral, Sidney Neves, aseguró que sólo se puede hacer crítica dura basada en noticias negativas durante el horario electoral de propaganda que tiene cada candidato en radio y televisión. Propaganda en la internet impulsando cosas negativas de los adversarios es algo prohibido.
Lula es el favorito en las encuestas para vencer a Bolsonaro el 2 de octubre y en caso de que gane con más del cincuenta por ciento de los votos no precisará disputar un balotaje el 30 del próximo mes.