El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, vinculó los ataques a escuelas, el último este miércoles, en Blumenau, con la proliferación de mensajes de odio y la violencia mediante redes sociales, y anticipó que ordenará a la Policía Federal investigar a grupos nazis y neonazis en el país, porque "hay indicios de coordinación interestatal de estas agrupaciones".
"El conjunto de causas que lleva a la ampliación de las tragedias es bien visible: proliferación de odio en la sociedad, incluso por parte de una Internet desregulada y con empresas irresponsables; incentivos a las armas y a la ideología de la muerte; grupos nazis y neonazis", expresó el ministro en Twitter.
En ese sentido, subrayó que el Ministerio estaba tomando medidas para combatir los ataques en las escuelas y anticipó que la información se irá actualizando día a día.
Mirá tambiénCon un hacha, un hombre mató a cuatro niños en una guardería de Brasil"Ahora he firmado una determinación para que la Policía Federal inicie una investigación policial sobre las organizaciones nazis y/o neonazis en Brasil, ya que hay indicios de acción interestatal. Hay una posible configuración de delitos prevista en la Ley 7.716/89, que contempla los delitos resultantes de la discriminación por motivos de raza, color, etnia, religión u origen nacional".
Dicha ley prevé una pena de dos a cinco años de prisión, además del pago de una multa y prestación de servicios a la sociedad. El texto enumera varias situaciones en las que el autor de los delitos puede ser sancionado, entre ellas cuando se cometen lesiones, se impide el acceso a servicios públicos, establecimientos comerciales o incluso se le deniega el empleo en empresas privadas.
Mirá tambiénUna maestra ocultó a los bebés de la guardería de Brasil y evitó que el asesino los mataraEl anuncio llega un día después de que un hombre de 25 años invadiera una guardería en Blumenau, en el estado sureño de Santa Catarina, y matara con un hacha a cuatro niños de entre cuatro y siete años, tras lo cual el agresor se dirigió por su voluntad a una comisaría y se entregó.
Diez días atrás, un adolescente atacó una escuela pública en San Pablo, dejando una profesora muerta y otras tres maestras y un alumno heridos. Tras los ataques, el Gobierno se comprometió a crear un grupo interministerial que estudiará medidas para reforzar la seguridad en las escuelas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.