El gobierno de Brasil formalizó este martes la anunciada prohibición de que altos funcionarios de la administración chavista de Venezuela ingresen en su territorio, informó la prensa local.
En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores explicó que el objetivo de la medida es “impedir el ingreso de individuos que hayan violado los derechos humanos y atentado contra la democracia”.
El gobierno de Brasil formalizó este martes la anunciada prohibición de que altos funcionarios de la administración chavista de Venezuela ingresen en su territorio, informó la prensa local.
Lo hizo mediante un instructivo elaborado por la cancillería y el Ministerio de Justicia y publicado este martes en el Diario Oficial, en el que no figura la nómina de las personas alcanzadas por la medida, reportó el diario O Globo.
Es la primera vez que Brasil adopta de manera unilateral sanciones contra otro país, subrayó el periódico.
La disposición está dirigida a “altos funcionarios del régimen venezolano que, por sus actos, contrarían principios y objetivos de la Constitución, atentando contra la democracia, la dignidad de la persona humana y la prevalencia de los derechos humanos”.
La medida había sido anticipada por el canciller Ernesto Araújo el 6 de este mes, durante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se realizó en Lima, Perú.
Fuentes de la cancillería brasileña explicaron entonces que la decisión estaba “en línea con las recomendaciones formuladas por el Grupo de Lima” y resaltaron que la Argentina, Chile, Colombia, Panamá y Perú ya adoptaron medidas similares.
Brasil es uno de los 56 países que desconocen el mandato iniciado en enero pasado por el presidente Nicolás Maduro, por entender que surgió de elecciones irregulares, y reconocen como jefe del Estado venezolano al mandatario interino designado por el parlamento, Juan Guaidó.
Con información de Télam