El Litoral
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves al Reino Unido una nueva propuesta sobre la frontera irlandesa que permita avanzar en las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea, el denominado "Brexit".
El Litoral
Emmanuel Macron, pidió al Reino Unido una nueva propuesta sobre la frontera irlandesa que permita avanzar en las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea, el denominado "Brexit".
Macron habló al inicio de la segunda jornada de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea (UE) en Salzburgo, Austria, centrada en el "Brexit" y la política migratoria del bloque.
Según el presidente galo, la UE quiere claridad por parte de Londres sobre una de las cuestiones más delicadas: la frontera entre la región británica de Irlanda del Norte, que quedará fuera de la UE, e Irlanda, que seguirá dentro del bloque.
Según Macron, la UE quiere una línea clara sobre cómo evitar una frontera física entre ambos territorios, pero para ello se necesita una propuesta británica.
El primer ministro belga, Charles Michel, considera que las propuestas de la líder británica, Theresa May, son insuficientes. "No son lo suficientemente buenas para alcanzar un acuerdo", dijo este jueves en Salzburgo.
El miércoles, primer día de la cumbre informal, May volvió a insistir en sus propuestas ante sus homólogos europeos y pidió concesiones. Reino Unido ya se movió, ahora le corresponde hacerlo a la UE, dijo, según los participantes en el encuentro.
Bruselas y Londres llevan más de un año negociando una salida ordenada de Reino Unido de la UE en marzo de 2019, pero aún quedan puntos controvertidos hasta ahora insuperables.
Uno de ellos es la futura relación comercial que mantendrán ambas partes.
El otro se refiere a la frontera irlandesa. La UE propone establecer una frontera aduanera exterior entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido en el mar de Irlanda para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda. Sin embargo, May se opone a ello.
Ambas partes deberían cerrar en las próximas semanas un acuerdo para que el "Brexit" se produzca de forma ordenada.
Con información de dpa.