Fuente: BBC.com
Si bien las negociaciones continúan, las partes dieron un paso importante para la salida del Reino Unido del bloque.
Fuente: BBC.com
Como sucede en todo divorcio, las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no están siendo sencillas. Y uno de los principales motivos de discusión ha sido lo económico.
Este viernes la primera ministra británica, Theresa May, logró un crucial acuerdo con el bloque europeo.
En palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras negociaciones que se extendieron toda la noche, alcanzaron un "suficiente progreso" en la primera fase de las conversaciones del Brexit.
El acuerdo incluye la llamada "factura de divorcio", es decir, el monto que debe pagar Reino Unido por las obligaciones financieras que adquirió en sus 44 años como estado miembro de la UE.
Según informó el gobierno británico, el pago será entre de entre US$ 47.000 y US$ 52.000 millones.
Juncker dijo estar confiado en que los líderes de los otros 27 miembros de la UE, que se reunirán la próxima semana, permitirán que las conversaciones progresen a la segunda fase, donde se discutirá la futura relación comercial de Reino Unido con el bloque.
¿Qué se acordó?
No se trata de un acuerdo final pero de un importante progreso en lo que serán las largas y arduas negociaciones para concluir el Brexit.
Los acuerdos que se lograron son:
>> Garantía de los derechos de los ciudadanos europeos viviendo en Reino Unido y de los británicos en la UE
>> La cuenta que pagará Reino Unido por el "divorcio"
>> Una frontera abierta entre la República de Irlanda (que es parte de la UE) e Irlanda del Norte (parte del Reino Unido)
En una rueda de prensa conjunta realizada temprano en la mañana del viernes en Bruselas, Juncker reconoció que las charlas habían sido difíciles y se tuvieron que hacer varias concesiones.
May coincidió en el toma y dame, pero dijo que se había llegado a un acuerdo que era favorable para el pueblo británico.
Aunque hubo optimismo al concluir la jornada por el progreso logrado, nadie espera que las extensas negociaciones que aún restan sean fáciles.