Calor mortal en La Meca: más de 550 peregrinos pierden la vida
Las ciudades sagradas de Arabia Saudí experimentaron temperaturas récord que oscilaron entre 46 y 51,8 grados.
Peregrinos musulmanes rodean la Kaaba mientras realizan Tawaf en la Gran Mezquita, durante la peregrinación anual. Créditos: Reuters/Mohammed Torokman
12:50
Durante la peregrinación musulmana a La Meca, una ola de calor sin precedentes con temperaturas récord de 51 grados causo la muerte de al menos 577 personas desde el lunes. Según fuentes diplomáticas de varios países asistentes al evento, todas las muertes fueron a causa del calor.
Las cifras actuales de fallecidos podrían ser mucho mayores, ya que se basan en los datos obtenidos por cada país en las morgues de los hospitales de La Meca. Según las autoridades saudíes, cientos de peregrinos habrían ingresado al país para hacer la peregrinación sin registrar un visado de turista, por lo que no se tienen datos de la totalidad de afectados.
Durante este año, las autoridades saudíes implementaron medidas extraordinarias para mitigar el aumento de las temperaturas, tras la trágica pérdida de 240 peregrinos el año pasado a causa de golpes de calor. El ministerio de salud ha enfatizado la importancia de la prevención y el compromiso de los peregrinos de evitar salir durante las horas de mayor calor, a menos que sea necesario, o de utilizar un paraguas para reducir el agotamiento por el calor. Según el comunicado, el estrés por el calor representa el desafío más significativo en estas circunstancias.
Los agentes de policía hacen guardia mientras los peregrinos musulmanes rodean la Kaaba. Créditos: Reuters/Mohammed Torokman
El Hajj, la peregrinación a La Meca, es un deber religioso para todos los musulmanes al menos una vez en la vida y reúne a millones de fieles cada año en los sitios sagrados de Arabia Saudita. Debido al calendario lunar islámico, el evento cambia de fecha cada año, y en esta ocasión se llevó a cabo del 14 al 19 de junio, coincidiendo con una ola de calor sin precedentes. La ceremonia comenzó con temperaturas de 48 grados y alcanzó un récord de 51.8 grados en La Meca el martes.
Los peregrinos musulmanes rodean la Kaaba mientras la mayoría de ellos realizan el Tawaf de despedida para marcar el final de su peregrinación. Créditos: Reuters/Saleh Salem
En la cercana ciudad de Mina, donde se realizan otros rituales al aire libre, se registraron 46 grados. La tradicional peregrinación a La Meca se ve cada vez más afectada por el cambio climático, con un aumento de la temperatura media de 0.4 grados en la última década, según un estudio reciente.
El aumento de las temperaturas preocupa a las autoridades sauditas, ya que todos los rituales en La Meca y Mina se llevan a cabo al aire libre y durante varias horas. La ceremonia comienza con una peregrinación al monte sagrado de Arafat y continúa con la lapidación al diablo en Mina, donde los peregrinos arrojan piedras a tres muros de hormigón bajo el intenso sol. En La Meca, se realiza la tawaf o circunvalación, que consiste en dar siete vueltas a la sagrada construcción de la Kaaba.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.