Europa vivió este año el verano más cálido registrado hasta ahora, anunció este martes el programa europeo Copérnico sobre el cambio climático (C3S) que destacó las temperaturas récord registradas en agosto en varios países mediterráneos castigados por los incendios.
De acuerdo a lo informado por el organismo, “la temperatura media de junio, julio y agosto en Europa fue 1º C superior a la registrada en el mismo período en los años comprendidos entre 1991 y 2020”, según informó la agencia de noticias AFP.
Por eso, indicó que se trató del verano el más cálido por una diferencia mínima (0,1°C), por delante de los veranos de 2010 y 2018.
En tanto, precisó que la temperatura de agosto fue, en promedio, muy similar a la registrada en años precedentes, pero hubo una gran diferencia en los termómetros de los países del norte y del sur del continente.
Durante el período de mayor calor que sufrió el sur de Europa "se llegó a registrar una temperatura de 48,8 °C el 11 de agosto en Sicilia”, indicó el C3S y advirtió que "si la Organización Meteorológica Mundial lo confirma sería la temperatura más alta nunca registrada en Europa".
Asimismo, el organismo europeo consideró que "la ola de calor, que también afectó a España, Grecia y Turquía, favoreció los devastadores incendios en la región".