El Bibby Stockholm, el primer buque-cárcel para alojar a refugiados, ya se encuentra en la costa de Portland.
La barcaza cuenta con 250 celdas dobles destinadas a albergar a varones adultos solteros que esperan la resolución de su situación como migrantes en las islas.
El Bibby Stockholm, el primer buque-cárcel para alojar a refugiados, ya se encuentra en la costa de Portland.
La barcaza está anclada frente al puerto de Portland, en el suroeste de Inglaterra. De acuerdo a la información oficial, estará en funcionamiento durante al menos 18 meses y cuenta con capacidad para 500 personas.
En total, son 250 celdas dobles destinadas a albergar a varones adultos solteros que esperan la resolución de su situación como migrantes en las islas.
La barcaza, compuesta por largos pasillos, cuenta con habitaciones, comedor, sala de televisión con una pantalla grande y sofás, una sala de oración multiconfesional y un salón de clases que se puede utilizar para reuniones y actividades.
Respecto a las habitaciones, son compartidas y cuentan con un baño privado. Al principio, había 222 camarotes, pero se aumentó su capacidad a 506 tras colocar literas en cada habitación.
El comedor es grande y cuenta con mesas para seis personas.
Además, la embarcación cuenta con un gimnasio y un espacio recreativo al aire libre en los dos patios en el centro de la barcaza.
Los solicitantes de asilo estarán bajo medidas de "seguridad a bordo las 24 horas, los siete días de la semana, para minimizar la interrupción de las comunidades locales", especificó el Gobierno, y podrán acceder al muelle dentro de un área cercada.
Además de la barcaza Bibby Stockholm, el ministerio del Interior confirmó que alojará a los solicitantes de asilo en otros lugares, en un intento de reducir los costes de hoteles.
Las autoridades informaron que se utilizarían tres bases militares en desuso en Essex, Lincolnshire y East Sussex: la primera con capacidad para 1.700 personas, la segunda con capacidad para 2.000 y la tercera para un máximo de 1.200. Se abrirá también una cuarta, en el norte de Inglaterra, pero todavía no se ha indicado el número de refugiados que podría acoger.