Un cazador de tesoros de California rastreará con un sonar el Mar Arábigo en busca de los restos de Osama Bin Laden, cuyo cuerpo fue arrojado al agua por el comando estadounidense que lo asesinó el pasado 2 de mayo.
"Hablo en serio, no es broma", dijo a la agencia de noticias DPA Bill Warren, buzo profesional de 59 años y oriundo de San Diego.
En ese marco, agregó: "La principal motivación es tratar de ver si mi presidente realmente estaba diciendo la verdad y si Bin Laden está verdaderamente muerto en el fondo del océano".
El líder de la red terrorista Al Qaeda fue acribillado en un operativo realizado por comandos estadounidenses en un complejo en Abbottabad, en Pakistán, y tras su muerte el presidente Barack Obama decidió no publicar fotografías del cuerpo.
Warren dijo que durante los últimos 35 años se ha sumergido en prácticamente todos los mares del mundo en búsqueda de naufragios y tesoros.
El buzo aseguró que ya había encontrado tres inversionistas para financiar la búsqueda, que estima costará unos 400.000 dólares.
Warren espera comenzar la búsqueda en un mes partiendo desde la India con un equipo de camarógrafos.
Para ello instalará en la parte trasera de un barco un sonar con capacidad para detectar pequeños objetos a unos tres mil metros de profundidad.
Si la misión, que durará ocho semanas, logra encontrar los restos de Bin Laden, Warren dice que tomará fotografías y muestras de ADN.
Pero Warren se muestra optimista incluso ante la posibilidad de un fracaso. "Podríamos encontrar los restos de un naufragio con muchas cosas de valor", subrayó.
La expedición se convertirá en un "maravilloso documental" que espera vender a productores de televisión.
"No sabemos qué haríamos con el cuerpo", dijo, ya que se trata de un tema "muy sensible".
Ante la repercusión que tendría la misión, a Warren no le sorprendería ser contactado por la Casa Blanca. "Pienso que Obama o uno de sus representantes me dirá que no la lleve a cabo", opinó.
Fuente: Télam