Los jóvenes chinos iniciaron un nuevo ciclo lectivo, marcado por las restricciones y precauciones relacionadas con el brote de Covid-19 que se inició hace casi diez meses en su país. En Beijin, alumnos y docentes deben llevar tapabocas.
En la capital china ya volvieron al aula 590.000 estudiantes y otros 400.000 esperan hacerlo a partir del próximo martes. Ese mismo día también volverán a cursar en sus escuelas 1.400.000 chicos de Wuhan, la ciudad en la que se inició el brote de coronavirus a fines de 2019.
Los jóvenes chinos iniciaron un nuevo ciclo lectivo, marcado por las restricciones y precauciones relacionadas con el brote de Covid-19 que se inició hace casi diez meses en su país. En Beijin, alumnos y docentes deben llevar tapabocas.
Internet
Un tercio de los alumnos de la capital de China retomó las clases presenciales como parte de un inicio del año escolar escalonado por el coronavirus, mientras que la ciudad china cuna de la pandemia, Wuhan, anunció que reabrirá los colegios el 1º de septiembre. Con el virus mayormente controlado en el país, la primera tanda de 590.000 alumnos que volvió a clases en Beijing incluye a los tres grados del nivel secundario, primer y segundo grado de la escuela media y el primer grado de la escuela primaria. Otros 400.000 estudiantes volverán a la escuela el martes 1º de septiembre, y los restantes 520.000 lo harán el 7 de septiembre. Tanto alumnos como docentes deben usar tapabocas.
Por decimotercer día seguido, China no registró casos de coronavirus de transmisión local y los únicos nueve detectados correspondieron a viajeros llegados del exterior. Así lo informaron autoridades sanitarias citadas por la agencia de noticias china Xinhua. Tampoco se registraron muertes, por lo que la cifra de decesos continúa en 4.634, sobre un total de 85.022 contagios desde que el virus fue detectado por primera vez a nivel mundial a fines del año pasado en la ciudad central china de Wuhan, donde las autoridades anunciaron que las guarderías y los colegios locales empezarán el curso escolar el próximo 1º de septiembre.
Paulatinas y combinadas
En Wuhan, después de nueve meses de iniciada la pandemia, aún se siguen tomando medidas preventivas muy puntuales, graduales y con varios propósitos. En un comunicado emitido en dicho contexto, el gobierno de la ciudad indicó que los casi 1,4 millones de alumnos que volverán el próximo martes a las aulas no estarán obligados a cubrirse nariz y boca con mascarilla, siempre y cuando puedan cumplir con el distanciamiento social. Por eso mismo, sí recomendaron su uso en el trayecto hasta y desde el centro educativo.
En este sentido, aconsejaron evitar el transporte público para ir al colegio con el objetivo de minimizar el contacto humano, e insistieron en mantener la distancia de seguridad e higiene de manos, además del uso de la mascarilla, en caso de que sea inevitable su uso. Deberá llevar mascarilla todo el personal empleado en colegios y guarderías, en cuyo acceso tomarán la temperatura a todos los estudiantes antes de permitirles entrar.
El gobierno de Wuhan aseguró contar con un plan de enseñanza presencial, a distancia y mixta que irá adaptando según varíen las circunstancias sanitarias después del inicio del curso, previsto para el próximo martes. Wuhan, de 11 millones de habitantes, estuvo sometida a una estricta cuarentena entre finales de enero y principios de abril, y desde entonces fue rebajando las medidas de prevención de manera paulatina.