El Litoral
Los ministros de Exteriores de China y Corea del Norte se reunieron este martes en Pekín en un intento de acercar posturas sobre el conflicto por el programa nuclear y misilístico del país comunista y relajar tensiones diplomáticas.
El Litoral
dpa
A tres semanas de la cumbre que celebrarán las dos Coreas del próximo 27 de abril, los ministros de Exteriores de China y Corea del Norte se reunieron en Pekín, en un intento de acercar posturas sobre el conflicto por el programa nuclear y misilístico del país comunista y relajar tensiones diplomáticas.
En encuentro se produjo tras una visita sorpresa a Pekín del jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong-ho, que destacó la intención de su país de tener "una estrecha comunicación estratégica" con China, le citó el Ministerio de Exteriores chino.
Por su parte, su homólogo chino Wang Yi destacó su apoyo a la desnuclearización de la península coreana y el apoyo del país a la próxima cumbre entre las dos Coreas.
Ri hizo una parada en Pekín de camino a la cumbre del Movimiento de los No Alineados en Bakú, en Azerbaiyán, que comenzará el jueves, según la agencia de noticias norcoreana Yonhap. También prevé viajar a Moscú.
El encuentro también se produce después de una visita del propio Kim Jong-un a Pekín la semana pasada para reunirse con el presidente chino Xi Jinping.
China es el aliado más estrecho del aislado país comunista. El apoyo económico de Pekín ha mantenido durante mucho tiempo el país a flote pese a las sanciones económicas.
Tras meses de tensiones por el programa nuclear y misilístico de Pyongyang, Kim dio señales de disposición al diálogo y se reunirá con el presidente surcoreano Moon Jae-in en 27 de abril en la zona fronteriza de Panmunjon. También está prevista una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, en una fecha por concretar.