Cientos de personas fueron evacuadas en helicópteros de áreas azotadas por incendios forestales en California, donde peligrosos vientos secos amenazaban con avivar más las llamas este martes.
Cientos de personas fueron evacuadas en helicópteros de áreas azotadas por incendios forestales en California, donde peligrosos vientos secos amenazaban con avivar más las llamas este martes.
Estos vientos llegan después de que el largo fin de semana, feriado por el Día del Trabajo en Estados Unidos, se registrara una ola de calor sin precedentes, manteniendo al estado más poblado del país en alerta mientras unos 14.000 bomberos combaten unos 25 grandes focos de incendios.
"Estamos lidiando con desafíos que no hemos visto en los tiempos modernos", dijo el gobernador de California, Gavin Newsom.
Millares sin electricidad
Al mismo tiempo, más de 170.000 abonados quedaron sin luz luego de que la compañía eléctrica PG&E, responsabilizada por otros incendios, decidiera como "último recurso" cortar el servicio en grandes extensiones del estado debido a la extrema amenaza de incendios forestales.
Otras 100.000 personas perdieron la energía debido a los fuertes vientos y el fuego en el estado de Washington (noroeste), donde más de 133.500 hectáreas ardieron en tan solo 24 horas, más que en cualquiera de las últimas 12 temporadas de incendios, dijo el gobernador Jay Inslee. "Estos incendios hacen cosas que nunca antes habíamos visto en cuanto a la rapidez con que se propagan".
Condiciones peligrosas
Los helicópteros de rescate que operaron en condiciones peligrosas por el humo durante la noche en Fresno, azotada por el incendio Creek que crece rápidamente, han evacuado a 362 personas, incluidas 148 este martes, informaron las autoridades.
Los cuerpos de rescate esperan concluir las evacuaciones de todos los residentes y turistas en el área, aunque una portavoz advirtió que la operación "no ha terminado completamente".
Varias casas fueron arrasadas por las llamas en la cercana zona de Tollhouse durante la noche, mientras que videos en redes sociales mostraban el fuego que rodeaba los campamentos alrededor del popular lugar de vacaciones Mammoth Pool Reservoir.
Creek ya calcinó poco más de 56.600 hectáreas y hasta ahora los bomberos no han podido contenerlo.
Nuevos incendios estallaron en el norte de California, mientras que otros, como el Bear Fire, que tiene tres semanas de duración, saltó sus líneas de contención por los fuertes vientos y se propagaba a un "ritmo extremo" comparable al de Camp en 2018, el fuego más mortífero de la historia moderna de California.
Dos de los tres incendios más grandes en la historia del estado ardían en la zona de la Bahía de San Francisco. Más de 14.000 bomberos combatían las llamas allí y en otras dos docenas de focos en todo el estado.