El Litoral
En Estambul comenzó este miércoles una cumbre extraordinaria convocada por la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para abordar la crisis por el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.
El Litoral
DPA
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue quien invitó al resto de países a la cita. Erdogan es uno de los críticos más duros de la decisión tomada por el presidente estadounidense, Donald Trump. "En esta cumbre pondremos en movimiento a todo el mundo islámico", señaló el mandatario turco la semana pasada.
Según fuentes turcas, participan en el encuentro de un día los jefes de Estado y de Gobierno de al menos 20 países. Entre ellos están los presidentes de Irán, Indonesia, Afganistán y Somalia, los emires de Qatar y Kuwait, y el rey de Jordania, Abdullah II.
También acude el presidente palestino, Mahmud Abbas, del partido Al Fatah, así como representantes de su movimiento rival, el islamista Hamas.
A menor nivel están representados los países de la OCI que hace seis meses iniciaron un bloqueo contra Qatar. Arabia Saudí envió a su ministro de Religión, Egipto al ministro de Exteriores y los Emiratos Árabes Unidos a su viceministro de Exteriores.
La OCI agrupa a 57 países y se define como "la voz colectiva del mundo musulmán". En la actualidad Erdogan preside el organismo.