El Litoral
Un equipo de peritos inició hoy los trabajos para exhumar por primera vez cuatro cuerpos del Valle de los Caídos, el polémico mausoleo donde el dictador Francisco Franco está enterrado desde su muerte junto con víctimas de la Guerra Civil española.
El Litoral
dpa
La exhumación de dos hermanos fusilados por los falangistas durante la contienda (1936-1939) y de dos miembros del bando franquista trasladados a la cripta después del conflicto marca un hito y pone fin a una larga batalla judicial de las familias.
El Valle de los Caídos es un conjunto monumental contruido entre 1940 y 1958 por orden de Franco en gran parte gracias al trabajo forzoso de presos políticos en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, unos 60 kilómetros al noroeste de Madrid.
El dictador (1892-1975), que está enterrado en una basílica coronada por una gran cruz blanca de 150 metros de altura, dedicó el monumento a todos los caídos en la Guerra Civil, pero el lugar sigue siendo hoy principalmente destino de peregrinaje de ultraderechistas.
Todos los intentos llevados a cabo hasta ahora para despolitizar el lugar fracasaron. El año pasado, el Tribunal Supremo español tumbó una iniciativa del ex juez Baltasar Garzón para exhumar y trasladar el cuerpo del dictador y de José Antonio Primo de Rivera (1903-1936), fundador del partido fascista Falange Española.
Hace dos años, otro juez admitió la petición de una mujer para exhumar los cuerpos de su abuelo y tío abuelo al entender que "el derecho a una sepultura digna está indisolublemente unido a la dignidad propia de todo ser humano".
El prior de la abadía del Valle de los Caídos, que se encuentra en el lugar, se negó a cumplir el requerimiento judicial al considerar que el cementerio era religioso, pero la propia Conferencia Episcopal española lo desautorizó y dejó vía libre a los trabajos.
Peritos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabajaron hoy durante cuatro horas para analizar el estado de la cripta en medio de una gran expectativa. Los trabajos preliminares continuarán mañana martes.
"El paso es importante y ayudará a normalizar una situación que lleva desde hace tiempo pesando sobre las espaldas de la democracia española", dictaminó hoy el diario "El País" en un editorial que estima en más de 33.000 los enterrados en el Valle de los Caídos.