El Litoral
El líder norcoreano, Kim Jong-un, enviará una delegación encabezada por el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo, Kim Yong-chol, a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, según anunció hoy el Ministerio de Defensa en Seúl.
El Litoral
DPA
El mandatario ya envió a su influyente hermana a la ceremonia de apertura de los Juegos y este paso se considera como una señal de que desea seguir acercando a las dos Coreas, pese al conflicto por su programa nuclear.
El anuncio de que Kim Yong-chol formará parte de la delegación sorprendió. El ex director de la oficina de inteligencia está sujeto a sanciones de Estados Unidos y Corea del Sur. Se le responsabiliza, entre otras cosas, del hundimiento de un buque de guerra surcoreano en 2010. Según Corea del Sur, el barco fue alcanzado por un torpedo norcoreano y 46 personas perdieron la vida.
Sin embargo, Corea del Sur se mostró ahora esperanzada en que la visita ayude a encontrar una solución pacífica al conflicto nuclear.
La delegación norcoreana también estará formada por el presidente del comité estatal de asuntos intercoreanos, Ri Son-gwon, y seis acompañantes. Llegará el domingo a través de la frontera entre las dos Coreas y permanecerá en el país vecino hasta el martes.
El Ministerio de Defensa surcoreano expresó la esperanza de que la participación de la delegación en la ceremonia de clausura pueda ayudar a "impulsar el proceso de paz, a mejorar las relaciones intercoreanas y a la desnuclearización".
La oficina presidencial en Seúl comunicó su deseo de que la delegación se reúna con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. La hermana pequeña de Kim Jong-un trasladó una invitación a Moon a Pyongyang tras participar hace dos semanas en la ceremonia de apertura.