Tres meses después de que se detectaran los primeros casos de la variante Delta en Uruguay, hoy ya es la cepa dominante en el 100% de los casos de COVID-19. En total, se detectaron 900 pacientes con la variante de origen indio en el país, según el último informe elaborado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2.
El comportamiento de las variantes del virus en Uruguay durante 2021 se explica, principalmente, por una transición de la p.1 a la Delta.
Durante mayo, junio y julio, la p.1 causó casi todos los casos de COVID-19; pero a partir de su ingreso, la Delta fue haciéndose dominante hasta su consolidación en octubre.
El informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) toma en cuenta datos recogidos hasta el 15 de octubre y se basa en algunas muestras aleatorias, otras de personas que llegaron del exterior y algunos casos específicos solicitados especialmente por la cartera de salud.
El documento sobre la circulación de variantes fue enviado el jueves al Ministerio de Salud Pública (MSP) y será publicado en las próximas horas por la secretaría de Estado.
El desglose por mes muestra que en julio los casos de Delta significaron el 0,5% de los contagios. Ese porcentaje aumentó en agosto, cuando los infectados por la variante pasaron a ser el 60% del total. En setiembre, la Delta ocasionó el 94,8% y luego, en octubre, llegó al 100%.
El descenso de la presencia de p.1 se explica, necesariamente, por la virulencia de la Delta, que es tres veces más contagiosa que la cepa brasileña. En este sentido, esa “competencia” entre las variantes hizo que la de india hoy domine todos los casos de COVID-19 en Uruguay.
Dentro de los 900 casos de Delta, hubo 506 que se originaron en personas que retornaron del exterior y resultaron positivas a los pocos días de llegar. Los restantes 394 se encontraron en muestras nacionales realizados por el GTI. Estos contagios sucedieron a nivel “local”, por lo tanto allí se explica la característica comunitaria que hoy tiene la variante y que fue confirmada hace un mes por el ministro Salinas.
El informe elaborado por los científicos también marca que Uruguay tuvo la presencia de otras variantes en lo que va de 2021. Después de la p.1 y la Delta, la variante Lambda (andina) estuvo presente en tres pacientes y la Alfa (originada en Reino Unido) solamente en uno.
Estas cantidades no incluyen a todos los casos infectados por variantes que llegaron del exterior, en donde también hubo presencia de Beta (sudafricana) y números mayores de todo el resto.
Durante todo el año pasado no circuló ninguna variante de preocupación (VOC) en Uruguay. Dentro de las “no preocupantes” se encuentra la p.6, conocida como la variante uruguaya, que fue descubierta por los científicos del Institut Pasteur meses atrás. Esta se originó en noviembre y fue sustituida por la p.1, que cruzó la frontera seca con Brasil en febrero. En el caso de la Delta, esta llegó “por aeropuerto” durante las vacaciones de julio, según indicaron los científicos del Pasteur.
La apertura total de las fronteras prevista para el próximo 1 de noviembre posiblemente aumente la circulación de variantes en Uruguay. Sin embargo, el director general de Salud, Miguel Asqueta, dijo hace tres semanas que “no va a haber una ola” ocasionada por Delta cuando se abran las fronteras.
“Con los científicos que asesoran al gobierno solemos mirar cómo la Delta ingresó el 13 de julio y ya pasaron más de 80 días. Es mucho tiempo como para que se genere una ola. Yo estoy entre los que piensan que no va a haber una ola de Delta. Con la apertura de fronteras puede haber algunos casos que entren con un hisopado negativo y luego den positivo acá y es esperable, pero con casi tres cuartos de uruguayos vacunados mi impresión es que no vamos rumbo a ninguna ola”, explicó Asqueta.
Canelones tuvo la mayoría de los casos
En cuanto a la distribución de los contagios de COVID-19 causados por la variante Delta según los departamentos, la Delta se hizo presente en mayor medida en Canelones.
En total, hubo 80 casos de la cepa, seguido por Montevideo, donde hubo 68. El tercer departamento con más casos de Delta es Paysandú, donde hubo 17 en total.
La situación en Canelones fue una de las peores en materia sanitaria hasta hace algunas semanas, a causa de varios brotes que surgieron por casos índices no vacunados, según informó el MSP. En este sentido, es posible que la variante haya influido en ese aumento sostenido. La cartera llegó a confirmar la presencia de tres casos de la variante Delta allí. Sin embargo, según el documento del Grupo de Trabajo Interinstitucional, este es el departamento donde la variante pisó más fuerte.