Martes 9.2.2021
/Última actualización 16:22
El Gobierno de Chile informó este martes avances en la negociación para adquirir la vacuna Sputnik V, mientras empezó hoy a inocular contra el coronavirus a personas entre 78 y 80 años, de acuerdo a su campaña para inmunizar primero a los grupos prioritarios.
Las autoridades continúan negociando dosis de la Sputnik V, luego de que se comprobara su eficacia de 92% contra el coronavirus en los primeros resultados del ensayo en fase 3, según reportó el diario El Mercurio.
Debido a su buen desempeño, la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología tiene una demanda mundial estimada de 2.400 millones de dosis, por lo que de momento se desconoce la cantidad destinada para Chile en caso de firmar el acuerdo.
Las autoridades esperan que Instituto de Salud Pública (ISP), el órgano regulador del país, analice los datos para autorizar su utilización.
De aprobarse la vacuna Sputnik V en Chile se podría sumar a las más de 13 millones de dosis confirmadas por Sinovac, así como las 10 millones de Pfizer-BioNTech, 7,6 millones procedentes del convenio internacional Covax, otras 4 millones de AstraZeneca y 4 millones de Janssen (Johnson & Johnson).
De acuerdo al último parte, ya se vacunaron 776.034 a nivel nacional, entre personal de salud y grupos de riesgo.
Chile reportó hoy 2.829 nuevos casos, la primera vez que registra una cifra por debajo de los 3.000 desde el 6 de enero, y 28 fallecidos.
GentilezaDe esta forma alcanzó un total de 758.189 positivos y 19.084 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
En cuanto a hospitalizados, la cifra es de 1.525 pacientes, con 1.297 de ellos conectados a ventilación mecánica y una disponibilidad de 227 camas críticas en el sistema integrado de salud pública y privada.
El sistema hospitalario de Chile registró una ocupación de más del 90% de camas críticas en la Región Metropolitana entre junio y julio, cuando el coronavirus alcanzó su pico de contagios con más de 4.000 casos y 200 muertes diarias.
Chile vive un Estado de Emergencia decretado desde el 18 de marzo del año pasado, que implica cuarentenas total o parcial en algunas localidades, así como restricción de tránsito entre regiones y aplicación de toque de queda a nivel nacional en la noche.