En distintas farmacias de la región metropolitana de Santiago de Chile cuentan que el viernes pasado se produjo un pico: se conoció la alerta sanitaria por coronavirus que decretó el gobierno y las ventas de mascarillas se dispararon. “Hace dos semanas, la gente empezó a comprar más, pero el fin de semana preguntaron mucho y se vendieron las pocas que quedaban”, explican en un local de cadena de Providencia.
En la farmacia Valdani’D de la misma comuna, les queda una sola caja. “Es que ha venido mucha gente y están agotadas en el distribuidor, hace una semana, así que no llega reposición. He pedido varias veces, pero nada”, explica el propietario de este recinto.
Tenés que leerCoronavirus: El Vaticano envió cientos de miles de máscaras a ChinaLa Tercera consultó a los departamentos de atención al cliente de las cadenas Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand sobre los stocks de mascarillas. Y en las tres cadenas la respuesta fue similar: “Quiebre de stock, al menos, en todo Santiago”, “muy bajo stock” y “unas pocas unidades en algunos locales”.
Este repentino aumento en la demanda del producto, entre quienes decidieron resguardarse de una eventual llegada de casos de coronavirus, ha agotado las reservas en numerosas comunas de Santiago y son pocos los recintos que tienen su reposición asegurada.
Esto, pues el producto está con problemas desde su origen, por las compras multitudinarias que se han hecho a nivel mundial. A esto se suma la corta vida útil del producto, que obliga a desecharlo frecuentemente, agotando rápidamente los haberes.
Javiera Curiante, jefa de ventas de la firma proveedora de insumos clínicos Biomédika explicó que en el país “la situación de stock es crítica, ya que las manufactureras chinas están produciendo para abastecer a su país y no están exportando. Por ende, el stock ha ido disminuyendo desde la segunda quincena de enero. Como proveedores nosotros nos abastecimos de los insumos necesarios para evitar el virus, pero ya no podemos solicitar más pedidos”.
Rodrigo Perry, gerente comercial de la distribuidora MP Medical, añadió que recientemente se les agotaron 1,5 millón de unidades. “Ahora estamos haciendo un esfuerzo, somos de los poquitos que hemos logrado conseguir mascarillas y ya tengo acceso a unas 500 mil unidades que deberían llegar en los próximos días”.
Los distintos proveedores sostienen que las compras masivas que realizaron hospitales y clínicas acabaron rápidamente con los haberes. Y las reposiciones de este producto, además, están condicionadas por los problemas registrados en las importaciones y embarques que provienen desde China. En este rubro, además, calculan un aumento del 500% en las ventas al detalle de mascarillas, al comparar enero pasado con el mismo mes de 2019. “El uso de la mascarilla es una medida importante para prevenir el contagio, por ende, es lógico que aumente la demanda”, comenta Alejandro Pérez, dueño de la farmacia Farmex.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el sistema de salud público está correctamente abastecido. “A través de Cenabast, como se comunicó, tenemos el stock suficiente, tanto de mascarillas habituales (bajo riesgo de contagio), como N 95 (riesgo más alto)”.
La autoridad recalcó que “todavía se está aprendiendo cuáles son las vías de transmisión de este virus en particular. Hay ya sospecha que se puede transmitir a través de deposiciones o superficies inanimadas. Por eso, la medida esencial sigue siendo el lavado de manos”. Finalmente, dijo que “no es necesario que la gente salga a comprar (mascarillas”, aunque admitió que “es complejo lidiar con el temor” .